La ciencia y la mujer fueron las principales protagonistas de una jornada marcada por las numerosas actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

Hubo exposiciones, como la que que ha venido albergando en Centro de Historias de Zaragoza bajo el título ¿Hay alguna científica en la sala? organizada por la Comisión de Divulgación del Instituto Pirenaico de Ecología. Ayer, en la clausura, las investigadoras atendieron al público y los asistentes pudieron preguntarles cuestiones referentes a su investigación y carrera científica.

El divulgador científico Pablo José Barrecheguren, coautor de los libros Cómo explicar genética con un dragón mutante y Cómo explicar física cuántica con un gato zombi, acercó la ciencia a los más pequeños en Dídola.

Además, hasta el día 15, un total de 22 establecimientos de la red de economía creativa Made in Zaragoza acercan al público los logros de mujeres científicas a lo largo de la historia a través de escaparates repletos de innovación y creatividad. El jueves se celebrará la ruta de los escaparates.

También hubo debates y charlas, como la que se celebró en el centro de ocio juvenil Domingo Gascón de Teruel sobre las mujeres en la ciencia o las actividades como homenaje a Amparo Poch que se celebran hasta el día 25 en el hospital Clínico de Zaragoza.

Una de las actividades que concentró la atención de los más pequeños fue el taller Cuentas y cuentos organizado en el Laboratorio de Sueños de la capital aragonesa, con importante presencia de niños y, sobre todo, niñas.

En Huesca, asimismo, se procedió al descubrimiento de placas conmemorativas de científicas para la ciudad en el Parque Universidad.

Gran parte de las exposiciones programadas tanto en Zaragoza como en localidades de la provincia podrán seguir visitándose en los próximos días. Pueden consultarse en 11 de febrero. org.