Los equipos de rescate acuático que buscan desde el martes al hombre de 57 años desaparecido en Tauste han suspendido su actividad hasta el lunes, debido a las fuertes corrientes del río Arba. Pero además, la Guardia Civil busca desde ayer a un vecino de Valareña (Zaragoza), que pudo sufrir un accidente de tráfico entre Tudela y Ejea de los Caballeros el pasado lunes.

Las labores de rescate de Sastrón comenzaron a las 09.00 horas en las inmediaciones de la casa que posee la familia junto al río. Miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita y del Cuerpo de Bomberos rastrearon la zona, pero desistieron tres horas después por la gran cantidad de barro y maleza que cubre los cultivos anegados tras la crecida. Según explicaron a este diario algunos de ellos, hasta que la tierra no se asiente no se podrán usar máquinas pesadas en el rastreo.

Ya por la tarde, los GEAS se adentraron en el río con una zodiac y a punto estuvieron de sufrir un disgusto. "La zodiac ha volcado porque el agua baja con muchísima fuerza y hemos tardado veinte minutos en salir. La hemos tenido que sacar con cuerdas y hemos perdido remos y materiales. Es imposible hacer una búsqueda normal", afirmaron.

Ayer, la profundidad del agua era de 3,70 metros, pero los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro les recomendaron reanudar la búsqueda "cuando baje a 1,5 metros". "Hay toneladas de basura en los lados y muchísimos troncos", agregaron.

Muy a su pesar, vaticinan que será "casi imposible" hallar el cuerpo de Sastrón. Hoy, sólo alguna patrulla de la Benemérita hará un mínimo rastreo por tierra.

Mientras los GEAS recogían los materiales, la madre y el yerno del desaparecido regresaban a la vivienda donde se vio por última vez a Sastrón. Ahora tan sólo quedan macetas rotas, un coche volcado, cientos de plantas de tomate destrozadas, un rastro interminable de fango y la gran vitalidad de la madre, quien rehusó atender a sus visitas en el pueblo "porque quería ir a la huerta para arreglar la casa". A su lado, Agustín Burguete --su yerno-- y un agricultor trabajaban para recuperar el brillo perdido en el inmueble. "Hay que ir arreglando todo poco a poco", decía la madre, de 90 años. Burguete todavía se emocionaba y admitía que "ya no hay esperanzas de encontrar a Félix con vida".

OTRO CASO La Guardia Civil busca además desde ayer a un vecino de Valareña (Zaragoza), identificado como José Manuel Montañés --soltero y de 58 años--, quien pudo sufrir un accidente de tráfico por las fuertes lluvias del lunes al volver de Tudela (Navarra) a su pueblo. Las versiones son contradictorias, ya que la Benemérita afirma que no hay noticias del desaparecido, que vivía con una hermana suya que padece una deficiencia, desde el domingo. Y muestra su escepticismo acerca de su paradero, ya que según fuentes oficiales no es la primera vez que se marcha varios días de su casa.

Sin embargo, un hermano suyo, Antonio, aseguró que los amigos del hombre lo vieron salir de Tudela a las nueve de las noche del lunes en un Seat Ibiza negro, justo cuando una gran tromba de agua azotaba la zona. "Es muy raro que dejara sola a su hermana", indicó. De ahí que decidiera denunciar su desaparición. Por este motivo, la Guardia Civil rastreó ayer en vano la dañada carretera que une ambas localidades.