Las bandas de ladrones cada vez son más sofisticadas a la hora de preparar los asaltos, pero a veces la sencillez y el ingenio sustituyen a la más avanzada tecnología. Así lo pensó un grupo itinerante que encontró en las madrigueras de conejos de Arcosur un escondite ideal para las herramientas que utilizaba en sus robos en empresas de Zaragoza, para desvincularse de ellos en caso de ser parados de camino. Pero la treta no les valió, y los cuatro integrantes han sido detenidos en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil. De hecho ya están en prisión provisional por estos hechos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando ambos cuerpos comenzaron a recibir denuncias por robos en polígonos industriales de Zaragoza y sus inmediaciones, como Cogullada, el Pilar o algunos de la carretera de Logroño. Todos tenían un modus operandi similar: se llevaban a cabo de noche, y los ladrones accedían a los locales forzando puertas y ventanas o por el procedimiento del butrón -agujero-, para acceder a la caja fuerte y forzarla con una sierra radial.

Los botines variaban, pero algunos eran sustanciosos. De hecho, en uno de los 14 robos que hasta ahora les atribuyen en la capital aragonesa llegaron a hacerse con 100.000 euros, en una empresa de hostelería.

ALARMAS / Pese a su rústico método de ocultación del material, los implicados tampoco desdeñaban la tecnología, y manipulaban las centralitas telefónicas para evitar que sonaran las alarmas, con lo que podían trabajar de noche con más tranquilidad.

Las investigaciones de la Unida de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía y del grupo de Patrimonio de la Guardia Civil permitieron identificar a la banda, que se desplazaba desde Madrid. Llevaban un tiempo centrándose en la capital aragonesa, pero eran itinerantes y de hecho acumulan un sinfín de detenciones así como de antecedentes por otras provincias españolas.

Los agentes identificaron a los cuatro componentes de la banda, pese a sus muchas precauciones para evitarlo. Se trataba de cuatro personas de origen serbio, con edades comprendidas entre los 45 y los 52 años y un amplio historial delictivo, en su mayoría relacionado con estos robos en polígonos industriales.

Una vez localizados y vigilados, los componentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Nacional establecieron el pasado lunes, 15 de mayo, un dispositivo para su arresto. Cuando volvían de haber intentado robar en una nave industrial del polígono de Cogullada, donde ya habían actuado en otras ocasiones, les dieron el alto en el barrio zaragozano de Arcosur.

Les arrestaron cerca de una de las madrigueras de conejo que utilizaban como zulo. En el escondite tenían las herramientas que utilizaban para los robos, y que iban desde patas de cabra, hachas, mazas o destorniladores para las puertas, sierra radial para las cajas fuertes, ropa para cambiar de aspecto tras los asaltos y walkie talkies para comunicarse durante los operativos.

Los cuatro presuntos ladrones fueron puestos a disposición judicial y dado su historial, enviados a prisión provisional por los delitos de robo.