La inversión del Estado en Aragón va a experimentar un notable recorte en el 2005 respecto al 2004. Esta es sin duda la novedad más significativa del primer presupuesto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue hecho público ayer por el vicepresidente económico Pedro Solbes. En cifras absolutas, la comunidad autónoma recibirá del Gobierno central el próximo ejercicio casi 700 millones de euros, es decir, el 25% menos de los 933 millones que se presupuestaron en el 2004 en el último proyecto económico del Ejecutivo de José María Aznar.

Pese a esta disminución en el gasto, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para Aragón en el 2005 ofrece importantes novedades respecto al del 2004, puesto que por primera vez aparece recogida en casi su totalidad en el documento la autovía entre Huesca-Lérida-Pamplona.

CIFRAS SIMBOLICAS Las partidas que se destinarán a los diferentes tramos de la autovía entre Huesca y Pamplona son simbólicas --entre 200.000 y medio millón de euros en su mayoría--, aunque suficientes para avanzar en los proyectos de una infraestructura que el Gobierno socialista, a través de su secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, se ha comprometido a impulsar a lo largo de esta legislatura. Cabe destacar, por ejemplo, que el presupuesto destina 2,1 millones de euros a la variante de Monzón y 200.000 euros respectivamente a las variantes de Binéfar y Barbastro.

El documento presupuestario también recoge otro de los compromisos que Rodríguez Zapatero asumió en la reunión de julio pasado con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias. Las variantes de Alcañiz, Fuentes de Ebro y Burgo de Ebro van a tener su reflejo presupuestario con modestas partidas. Otra novedad destacada: el desdoblamiento de la N-232 entre Zaragoza y Mallén se estrena con 275.000 euros. Lo mismo sucede con la autovía entre Alfajarín y Fraga, que se abre paso en el presupuesto estatal con alrededor de un millón de euros.

La cartera inversora por excelencia, Fomento, experimenta un descenso en su presupuesto de unos 30 millones de euros respecto al 2004 y se eleva a 334,5 millones. El otro ministerio con fuerte protagonismo inversor, Medio Ambiente, también sufre un recorte en sus cifras superior a 60 millones de euros.

La autovía Somport-Sagunto prosigue su marcha en el presupuesto, aunque no estará lista al menos hasta el 2008, pues algunos tramos tienen previstos gastos plunianuales en ese año.

La autovía Cuenca-Teruel experimentará un impulso el próximo año, puesto que Fomento ha presupuestado para esa infraestructura más de 2,8 millones de euros.

La actuación en el eje pireanico va a disfrutar de un ligero avance el próximo año. De esta forma, el tramo Sabiñánigo-Fiscal de la carretera nacional 260 va a tener 13,2 millones de euros, el Campo-Aínsa, 2,1 millones de euros y el Boltaña-Fiscal, 135.000 euros. El enlace de la nacional-232 entre Ráfales y el límite con Castellón, habitual en anteriores presupuestos pese a que no se ha llegado a ejecutar, desaparece en esta ocasión del documento socialista.

APUESTA POR MONFLORITE El Gobierno de Zapatero mantiene el continuismo en las cifras de AENA --el organismo que gestiona los aeropuertos--, que caracterizó la etapa del PP en la Moncloa. De esta forma, mantiene su apuesta por el aeropuerto de Monflorite, que va a recibir 17,9 millones de euros, frente a los menos de cuatro millones del aeropuerto de Zaragoza.

En ferrocarril, el proyecto contempla una partida de unos 200.000 euros para los primeros estudios del corredor de alta velocidad entre el Mediterráneo y el Cantábrico.

Tras un primer análisis de las cifras estatales, el diputado del PP por Zaragoza, Ramón Moreno Bustos, acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "engañar" las expectativas creadas en Aragón y consideró que las cifras colocan en una difícil situación al presidente aragonés, que, su juicio, "debería explicar". Para Moreno Bustos, Iglesias "ha quedado desautorizado".

A última hora de la noche, el Gobierno central afirmó que el descenso en la inversión en Aragón se debe a la finalización de las obras del AVE. Las fuentes citadas por Efe subrayaron que de esa cifra no puede desprenderse una menor atención a las necesidades de Aragón porque el incremento de ejercicios anteriores se debía al AVE.