A partir de mañana, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN entregará gratis cada domingo, hasta el 31 de agosto, el coleccionable Colonia Caesar Augusta, una obra que se compone de 16 fascículos que nos invitan a volver la mirada al pasado romano de la ciudad y en la que han colaborado los mejores arqueólogos e historiadores aragoneses. Mañana se entregan las tapas y el primer fascículo.

En la realización de esta obra han participado Mª Carmen Aguarod, Romana Erice, Antonio Mostalac, Miguel Beltrán, Pilar Galve, Francisco Escudero, Francisco Beltrán, Francisco Pina, Mª Ángeles Magallón, Joaquín Ruiz de Arbulo, Pilar Lapuente, Carlos Blázquez y Juan Carlos Abadía.

Para la edición de este coleccionable de EL PERIÓDICO se ha contado con la colaboración de: Zaragoza Turismo, Diputación Provincial de Zaragoza, Urbanos de Zaragoza e Ibercaja.

EL CONTENIDO

Hace 2000 años, y un poco más. Este es el año de Augusto. Se conmemora el aniversario de su muerte, en agosto, el mes que lleva su nombre, del 14, a contar desde el comienzo de la era cristiana. En todo el orbe mediterráneo fiestas y fastos se esfuerzan en su celebración. Y nosotros también.

¿Por qué el primer emperador de nuestra órbita cultural escogió este lugar para fundar una pequeña Roma y le otorgó su nombre completo?

Nuestros ancestros salduienses, junto con colonos llegados de otras tierras, convivieron y se sumaron a los usos, costumbres y juicios de la cultura romana, Que sabemos de ellos?

A lo largo de las próximas semanas descubriremos algunos de los fundamentos del legado romano que propició nuestra ciudad actual. Y compartiremos la fórmula que nos permite conocer un poco más.

Porque nuestros museos están vivos y se mueven y evolucionan para ponerse al día en la presentación de las historias que narran las piezas y los retazos de construcciones que los archivos del solar zaragozano van mostrando, con esforzada lentitud, a lo largo de las décadas.

Conoceremos el diseño urbanístico colosal y también el estilo de vida que lleva asociado, con los detalles necesarios de la vida cotidiana del ciudadano cesaraugustano, ciudadano romano aunque de provincias.

La organización de la ciudad, los servicios, las diferencias sociales que muestran las lujosas mansiones, las nuevas infraestructuras y también el desarrollo del culto cristiano que forma parte del carácter cultural zaragozano en la actualidad.

También conoceremos a través del coleccionable un retazo de las otras ciudades aragonesas con nombre o relación con el imperio y la época de Augusto: Victrix Iulia Celsa, Augusta Bilbilis y Turiaso.