La Caixa ha decidido retirarse del Irak Trade Bank, un consorcio de bancos formado para participar en la reconstrucción de Irak. La decisión se hará efectiva a principios de verano, cuando venza el acuerdo establecido en la constitución de este pool, según fuentes del grupo.

El papel de la entidad en el consorcio bancario internacional era de intermediación para la participación en proyectos "de carácter solidario" de reconstrucción del país. Hasta el momento, no ha llegado a participar en ninguno y, por ello, ha optado por retirarse del pool, explicó un portavoz de La Caixa.

CCOO informó de que los dos representantes del sindicato en el consejo de administración plantearon en la última sesión del pasado día 16 de abril la reconsideración de la participación de la entidad en este consorcio de bancos. El sindicato consideró que esta participación no era una prioridad en los objetivos de la entidad, "no era entendida por la sociedad y afectaba negativamente a la imagen de la entidad".

Fuentes de La Caixa informaron de que la entidad había intentado hacer "un papel exclusivamente de intermediario financiero para las empresas españolas que quisieran participar en la reconstrucción de un país destruido", pero, hasta ahora, no se ha realizado ninguna operación porque la situación conflictiva en la que se halla envuelto el país no lo permite.