El Ayuntamiento de Calatayud ha ofrecido a Amazon Web Services la instalación de uno de sus centros de datos en este municipio zaragozano. El consistorio pondría a disposición de la compañía terreno industrial sin coste y eximiría el 100% de las licencias municipales.

Este ofrecimiento llega después de que el alcalde de Villanueva de Gállego, Mariano Marcén, reclamara el pago de impuestos a la multinacional, a pesar de que se ha beneficiado de la declaración de su proyecto como de Plan de Interés General Autonómico (PIGA) que haría innecesario el abono de determinados tributos municipales. El propio presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, cargó contra el plantaemiento y advirtió ante los medios que existen «otros 728 pueblos» que podrían estar interesados en la inversión.

El alcalde de Calatayud, el popular José Manuel Aranda, ha trasladado la oferta a la delegación española de Amazon Web Services. Según Aranda, desde el ayuntamiento están dispuestos a diseñar «un acuerdo a la carta» con todos los proyectos empresariales generadores de empleo que se implanten en Calatayud «poniendo a su disposición los recursos municipales». Por ese motivo a la compañía de Jeff Brezos le ofrecen «su colaboración más absoluta».

El consistorio destacó que a las empresas que se han instalado en los últimos tiempos en la localidad, el ayuntamiento las ha eximido al 90% todas las licencias municipales y les ha facilitado suelo industrial de forma gratuita. Además recordó que han invertido en nuevas infraestructuras para garantizar servicios adecuados y que han colaborado con las propias firmas en el alquiler de naves industriales.

El regidor popular remarcó que Calatayud ofrece una «posición privilegiada» en Aragón y en el noreste del país ya que está situada a una distancia equidistante en el eje de comunicación entre las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza.

críticas de la oposición / Amazon, según los planes inciales, tiene previsto instalar sus centros de datos en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. La oposición bilbilitana criticó el ofrecimiento al considerar que ha sido un gesto ventajista. El concejal del PSOE, Víctor Ruiz de Diego, quiso conocer en detalle el contenido de la carta enviada a los responsables de la empresa tecnológica, así como los informes pertinentes elaborados por la Secretaría y la Intervención municipal.

Por otro lado, el consistorio ha remarcado, igualmente, que Calatayud es una ciudad con «tradición industrial» y posee tres polígonos industriales con más de mil empresas instaladas, dedicadas a diferentes sectores, como el automóvil, transporte, agroindustria y construcción.

La crítica del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, gobernada por un regidor de la Federación de Independientes de Aragón (FIA) podría abrir una pugna entre consistorios a la hora de pujar por este tipo de inversiones industriales amparadas por la propia administración.