Hasta 44 grados centígrados durante dos días que podrían llegar a marcar, por la noche, mínimas de 26. Un dato que ejemplifica la magnitud del calor extremo que se espera para la semana que comenzó ayer y que terminará, en buena parte de Aragón, con el mercurio de los termómetros mucho más arriba de los valores habituales para el mes de junio. La ausencia del cierzo, que ni está ni se le espera, la aparición del bochorno en su lugar -esto es, viento cálido y flojo de componente sudeste- y una sequedad extrema serán los rasgos característicos de esta ola de calor africano que comenzará a notarse a partir del jueves, que encontrará su cima durante el viernes y el sábado, y que, seguramente, pulverice récords de temperatura.

Así lo observa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la comunidad, Rafael Requena. El experto explica que desde este organismo se ha declarado la ola de calor a partir de mañana y, al menos, hasta el lunes, al reunir las tres características de este fenómeno: temperaturas altas, una permanencia de más de tres días y sus efectos se podrán constatar en al menos el 10% de las estaciones meteorológicas del territorio considerado.

TROPICAL

Si se observan las tres capitales de provincia, Zaragoza es la que arroja la predicción más árida: 38 grados para hoy y mañana, 43 para el jueves y 44 para el viernes y el sábado. El domingo, que parece que aflojará la canícula un poco, se esperan 42 grados. En cuanto a las mínimas, todo parece indicar que llegan las temidas noches tropicales para quedarse, con temperaturas superiores a los 20 grados. De hecho, el viernes y el sábado se espera que no bajen de los 23 y los 26, respectivamente.

En Huesca, el panorama es algo menos extremo, aunque no por ello apacible. La Aemet estima que los termómetros llegarán hoy a los 37 grados, mañana subirán a los 38 y desde el jueves y hasta el domingo sobrepasarán los 40. Las mínimas, además, no bajarán de los 23 grados a partir de mañana y hasta el final de la semana.

Un poco mejor se presentan los próximos días en Teruel capital, aunque las temperaturas seguirán siendo muy altas. 37 grados para hoy y para mañana, mientras que el sábado llegará a los 38, en lo concerniente a las máximas. Las mínimas, afortunadamente, no llegarán a que se padezcan noches tropicales, puesto que la más alta se espera que sea la del jueves, con 17 grados.

Como se puede constatar, esta masa de aire tropical continental, que afectará a gran parte de la península Ibérica y Baleares, encontrará en el valle del Ebro uno de los puntos con mayor afección. Llegará después de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión. Todo ello, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, da lugar a un largo periodo en el que las temperaturas alcanzarán valores significativamente altos, como detallan desde la Aemet. De hecho, la alerta amarilla por el calor ya está activa desde ayer y, a partir de mañana, será la naranja la vigente.

Cabe recordar que las temperaturas que marcan cada alerta corresponden a los 36 grados para la amarilla, los 39 para la naranja y los 42 para la roja en un ámbito geográfico concreto. Por ello, Requena muestra su prudencia a la hora de considerar si se llegará a alcanzar el máximo grado de alerta estos días, aunque no lo descarta.

El delegado territorial añade a este panorama de ola de calor proveniente del sur otro factor que favorece la situación: una borrasca situada al oeste de la península que propicia que el flujo sea de componente sur. El cierzo, un viento del noroeste que supone el «ventilador natural» del valle del Ebro, estará completamente ausente estos días y lo sustituirá el bochorno, cálido y flojo, que llevará, además, partículas en suspensión.

A BATIR

De lo que se muestra convencido Requena es que «con una probabilidad muy alta se batan récords de temperatura». Sobre este asunto, recuerda que estamos todavía en junio, cuando las máximas históricas de este mes se han situado en los 39 grados en Huesca, los 41 en Zaragoza y los 38 en Teruel.

El horizonte de calor también propició que Las Muelas de Alcubierre y Valmadrid presentaran ayer alerta roja de peligro de incendios forestales y que casi dos tercios del centro de la comunidad se encontraran en nivel naranja. En las zonas con alerta roja eran posibles fuegos de superficie de alta intensidad con antorcheos y resultaban probables incendios de copas con posibilidad de focos secundarios.