Medio centenar de policías desplazados a Cataluña con motivo del referéndum ilegal del pasado día 1 recibieron ayer una cálida acogida a su llegada al hotel Pedro I de Huesca, donde permanecerán alojados los próximos días.

Un centenar de personas se concentraron a las puertas del hotel con banderas y camisetas de la selección española de fútbol para vitorear y aplaudir a los agentes en el momento en que descendían de las furgonetas en las que han realizado el desplazamiento.

Durante unos minutos, los policías dieron las gracias al tiempo que se abrazaban a algunos de los concentrados que les agradecían su labor en Cataluña.

Estos agentes, junto a los desplazados a otras localidades altoaragonesas como Monzón, prestarán servicio en las fiestas del Pilar de Zaragoza y en Lérida.

Los policías llegados a Huesca proceden de distintas localidades donde estaban alojados así como de los barcos atracados en los puertos de Barcelona y Tarragona.

Se trata de una salida escalonada de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se prevé inicialmente que se prolongue hasta el próximo día 12 de octubre.

Los desalojos de hoteles en Cataluña, ya interrumpidos, y los movimientos operativos por el despliegue en Cataluña están motivando una concentración de agentes en Huesca (Binéfar, Barbastro o Monzón, además de la capital) que, según informó Aragón TV, ronda ya los 500 efectivos. Según fuentes consultadas, en principio se tratará de estancias temporales, en espera de acontecimientos.

COMPROMISOS

Por otro lado, los cinco sindicatos policiales y las seis asociaciones de la Guardia Civil mostraron ayer, a través de un comunicado, su satifacción por los compromisos adoptados en una reunión con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Entre ellos, citaban la investigación de los hostigamientos sufridos en Cataluña o la mejora de las condiciones de residencia durante el operativo. También hubo un compromiso de mejora salarial, pendiente de los Presupuestos Generales del Estado, aunque no de equiparación al de las policías autonómicas.