Cambrils ha rendido hoy homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17A, entre las que se encuentra la aragonesa Ana María Suárez, y ha agradecido la labor que realizaron ese día las fuerzas policiales y los equipos de emergencias.

"Cambrils es tierra de paz, acogida y solidaridad", ha afirmado la alcaldesa del municipio, Camí Mendoza (ERC), durante el acto de conmemoración de los atentados yihadistas que hace un año causaron 15 muertos en Barcelona y uno en Cambrils, al que han asistido un millar de personas y numerosas autoridades, como el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; las ministras Meritxell Batet y Reyes Maroto, el presidente del PP, Pablo Casado, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el alcade de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Mendoza, la única autoridad que ha tomado la palabra en el acto, que se ha celebrado frente al Club Náutico, donde los terroristas atropellaron a la multitud que caminaba por la zona, ha destacado que estos hechos trágicos "no cambiarán la voluntad de la sociedad de apostar por la convivencia y la democracia" y que ésta no caerá "en el discurso del miedo y el odio". En ese punto se ha instalado un Memorial por la Paz.

"Tenemos que seguir caminando y seguir construyendo una sociedad mejor", ha remarcado la alcaldesa, que ha querido reconocer la "ejemplar actuación" que realizaron tras los atentados las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias.

Mendoza ha hecho una "mención especial" al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y al 'exconseller' de Interior Joaquim Forn por la gestión de estos atentados, lo que ha provocado los aplausos de algunos de los presentes en el acto.

Espacio de duelo

El ayuntamiento publicó el jueves, precisamente, en una página web los 115 documentos recuperados del espacio de duelo que, de una manera espontánea, la gente creó en el lugar del atentado. Tras la limpieza, inventario y descripción de los objetos -velas, flores, muñecos, ropa, notas y dibujos, entre otros- ahora se han compartido a través de internet. En la misma página se pueden leer los mensajes de los libros de condolencias. Estos documentos se conservan en el archivo municipal de la localidad.

Acusación particular en la causa

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cambrils ha informado de que la Audiencia Nacional ha aceptado su personación como acusación particular en la causa de los atentados. De este modo, en la condición de perjudicado, el consistorio podrá ejercer las acciones penales y civiles que le corresponden contra los detenidos por los ataques terroristas y exigir responsabilidades.