La campaña electoral está siendo algo difícil de digerir. Y en Twitter, también. Porque el ingenio habitual que destilan algunos políticos se ha quedado adormilado y han caído en el formalismo. Leer un tuit de un candidato es, en la mayoría de los casos, leer un punto del programa electoral pero a modo de resumen, y esto genera cierta saturación. Pero esto es la campaña. Repetir y repetir las mismas ideas hasta que se cuelan en el subconsciente de uno hasta que de vez en cuando alguno rompe la rutina para mojarse y criticar al candidato vecino.

Esta rutina se ha roto (un poco) con la Semana Santa. Ya se sabe que en campaña uno se atreve a hacer cualquier cosa por muy loca que sea. Hasta ahora se hacía con las cámaras de televisión delante, pero ya no son necesarias porque Twitter está omnipresente. Si el pajarito no lo ve, no es real, no ha sucedido. Así que hemos visto a varios políticos de procesión en procesión. Es el caso de Eloy Suárez, candidato del PP por Zaragoza. Ha sido uno de los más activos en las redes durante esta campaña y uno de los que ha mostrado de forma más cercana su día a día, aunque ello haya supuesto hacer algo de postureo electoral, como sucedió en su visita a una explotación ganadera, desde donde compartió un vídeo rodeado de sementales en Twitter. Lo hizo siguiendo el ejemplo de su líder, Pablo Casado, quien también publicó una imagen con un pequeño cordero en brazos. Ambos dos incluían el típico mensaje de apoyo al medio rural.

Los hay que publican fotos tan casuales como un rutinario viaje en AVE, como hizo el candidato de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para lucir la nueva funda de su tablet, en la que pueden verse algunos apuntes de los papeles de Bárcenas, o disfrutando de un momento de descanso junto a su perro. Echenique suele elegir esta red social para mostrar su sentido del humor. Es lo que hizo cuando Pablo Iglesias publicó una foto de él y Noelia Vera, secretaria de Participación, en la que se la comparaba con la mismísima doña Rogelia. «Es un maldito orgullo que se me compare con Doña Rogelia», escribió.

Echenique es el rey de Twitter. Con 450.000 seguidores es algo indiscutible. Y menos mal, porque la confluencia Unidas Podemos no tiene cuenta oficial. La cuenta nacional de Podemos interactúa mucho con el candidato, pero no lo hace la de Podemos Aragón (con más de 12.000 seguidores) que apenas retuitea sus mensajes. Pero él se basta y se sobra. Tiene una media de nueve tuits al día, según Twitonomy, una herramienta de analítica, y el 43% de sus mensajes son retuiteados por otras personas. Él comparte, principalmente, mensajes de Iglesias e Irene Montero.

No es el único que se pasa el día compartiendo los tuits que publica el candidato a la presidencia del Gobierno de su formación. Así lo hace Susana Sumelzo, candidata por Zaragoza el Congreso por el PSOE, y Rodrígo Gómez, por Cs. Pero no Eloy Suárez. Con más de 4.500 followers, apenas comparte mensajes de otros, y menos de Pablo Casado. El conservador es el que más ha personalizado en campaña su cuenta, pues igual sube una foto de una reunión, que tomando un café o con las juventudes del PP, que vestido de cofrade. El PP, en general, es muy activo en la red social del pajarito. La cuenta autonómica, con más de 10.100 seguidores, tiene una media de 18 mensajes diarios, el 89% retuiteados por otros populares.

Sumelzo, con 20.600 followers, ha optado por hacerle la campaña a Sánchez a través de su cuenta oficial explotando la fórmula del retuit, un 57% de sus mensajes lo son, y la mayoría lo son de su partido y del actual presidente del Gobierno. Los propios suelen limitarse a anunciar su agenda y compartir alguno de los mensajes que lanza en campaña. El PSOE en Aragón roza los 8.000 seguidores y se mantiene muy activo. Javier Lambán es el más mencionado y retuiteado por esta cuenta, mientras que apenas comparte mensajes de Sumelzo.

El candidato al Congreso por Zaragoza con menos tirón es el de Ciudadanos, con unos 2.400 followers. No será por buenas intenciones, porque según Twitonomy publica una media de 11 tuits al día, además de los que comparte de otros, entre los que destacan los mensajes de Rivera y Arrimadas. Gómez es otro a los que le gusta compartir fotos en las entrevistas que protagoniza, rodeado de micrófonos en un canutazo, con compañeros de partido durante sus viajes por el territorio o saludando a los jugadores de un torneo de fútbol organizado por la Unión Cultural de Guinea Ecuatorial. La cuenta oficial de Ciudadanos en Aragón tiene más impacto en Twitter, con sus también discretos 6.000 seguidores pese a la intensidad de mensajes que comparte a diario.