+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS AGRICULTORES Y GANADEROS ARAGONESES SE MOVILIZAN EN ZARAGOZA

El campo lanza un SOS

Más de 300 tractores toman la capital para denunciar la subida del gasóleo en una protesta «histórica». Alertan de que el fuerte incremento de los costes de producción pone en riesgo el futuro del sector.

 

Una de las múltiples pancartas que portaron ayer los tractores. - ÁNGEL DE CASTRO

Fila de tractores en Isabel la Católica. - FOTOS: ÁNGEL DE CASTRO

RUBÉN LÓPEZ
06/12/2018

Más fotos

La Tractorada toma Zaragoza.

Ver galería completa

La Tractorada toma Zaragoza.

Ver galería completa

La Tractorada toma Zaragoza.

Ver galería completa

El campo aragonés bajó ayer a la ciudad para lanzar un grito de socorro. Más de 300 tractores recorrieron de punta a punta Zaragoza en una movilización «histórica» para exigir un cambio de modelo en las políticas agrarias y denunciar que están «cansados» de soportar siempre sobre sus espaldas todas las subidas de los costes de producción. Tal y como indicó el líder de UAGA Aragón, José Manuel Penella, el «fuerte incremento» que viene registrando el precio del gasóleo agrícola en los últimos meses y que amenaza ya la rentabilidad de miles de explotaciones ha sido «la gota que ha colmado el vaso». El detonante que ha provocado que miles de agricultores griten «basta ya».

«Nuestras rentas no paran de bajar por la subida de los insumos agrícolas y no podemos hacer nada porque no podemos repercutir esos incrementos en nuestros productos», denunció ayer José Antonio Miguel, un agricultor del Campo de Daroca que participó en la tractorada y que recordó que otros sectores sí pueden hacerlo.

El problema es que llueve sobre mojado: a la subida del gasóleo se une la de los fertilizantes (en torno a un 30% en el último año), lo que pone en riesgo el futuro de cientos de explotaciones. Por eso, el lema elegido para la protesta fue Por un campo vivo y con futuro.

La movilización de ayer empezó a tomar forma en las redes sociales, pero no se hubiera convertido en «un rotundo éxito» si tres de las cuatro organizaciones agrarias aragonesas (Araga, UPA, UAGA) no hubieran canalizado ese descontento en esta protesta «histórica». «Hay que recordar que somos la única ciudad española donde ha cuajado la movilización, que también se barajó en otras comunidades», señaló el presidente de Araga, Jorge Valero, que recordó que Asaja fue la única organización aragonesa que no se sumó a la protesta.

LOS LEMAS DE LA PROTESTA / Los agricultores más veteranos no recordaban una exhibición de fuerza semejante en Zaragoza y mucho menos que tantos tractores tomaran la ciudad. No solo llegaron del entorno de la capital. Es el caso de Jesús López, que vino desde Lechón, a 85 kilómetros de Zaragoza. «Nos ha costado llegar más de dos horas, pero ha merecido la pena porque no nos queda otra que protestar», subrayó mientras conducía su tractor.

Si el campo se para, la ciudad no come, El campo unido jamás será vencido o Si el campo tose la ciudad se constipa fueron algunas de las consignas que los agricultores cantaron o exhibieron en su tractores mientras tocaban sus claxon. El paso de la protesta generó gran expectación entre los ciudadanos, que realizaron fotos y vídeos con sus móviles. «No todo el mundo tiene pueblo», apuntó uno de los agricultores.

La tractorada, que se extendió a lo largo de casi cuatro kilómetros, partió a las 10.00 de Valdespartera y, pasadas las 13.30, la cola de la manifestación aún seguía pasando por la plaza España. La protesta concluyó en Parque Goya, desde donde los vehículos enfilaron las salidas de la ciudad. Además de la tractorada, los sindicatos convocaron una concentración en la plaza España, donde unos 300 agricultores apoyaron a sus compañeros.

En ella, los participantes reclamaron al Gobierno central que articule un tipo «super reducido» del gasóleo B. En concreto, pidieron que pase del 21% actual al 4%, «como ya se ha conseguido en otros sectores profesionales en España», así como una reducción del 35% al 15% en el IRPF de facturación del gasoil.

En este sentido, el líder de UPA Aragón, José Manuel Roche, recordó que en los años 80 el gasóleo agrícola tenía un coste de 24 céntimos. «En la actualidad asciende a 87 mientras que la tonelada de cebada se paga al mismo precio que entonces, a 170 euros», dijo Roche, que indicó que desde junio del 2017 el gasóleo acumula una subida del 31%.

Todo ello ha provocado que la renta agraria haya caído un 13,5% desde el 2003, situándose en los 22.774 euros, según apuntó Penella, que lamentó que muchas explotaciones de la comundidad viven una situación «de asfixia económica».

«Con los actuales precios es imposible que seamos competitivos, lo que pone en peligro toda la balanza comercial de España y de Aragón», alertó Valero, que advirtió que si otros países «aprovechan la situación para ocupar nuestro puesto será muy complicado recuperar esos mercados».

UN MODELO FAMILIAR / La tractorada también sirvió para reivindicar la defensa del sector primario y del modelo por el que apuestan las citadas organizaciones: una agricultura familiar pegada al territorio. «Si no queremos que esto se convierta en un desierto demográfico algo hay que hacer», avisó Penella.

Para mantener ese modelo, los sindicatos ven fundamental una reforma «valiente» de la PAC para derogar los derechos históricos y que las subvenciones lleguen solo a los que realmente trabajan la tierra. «Ahora la PAC está más pensada para los que se han ido del sector o se van a ir», apuntó Penella.

Lo que tienen claro las organizaciones es que con este modelo de política agraria será «muy difícil» que los jóvenes se incorporen al sector. Lo sabe bien Raúl, un agricultor de Zuera de 28 años que ayer participó en la concentración en la plaza España. «Nos quieren tirar del sector mientras las grandes corporaciones y los fondos se hacen fuertes en el campo», denunció.

   
6 Comentarios
06

Por zag 11:28 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

02: VOTA VOX los demás son iguales.

05

Por zag 11:27 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las mandarinas de Valencia no se recogen porque son mas baratas las importadas de Sudáfrica, pagando a los negros que las recogen 10€ al dia . Consecuencia más déficit y menos ingresos que a la larga harán que se produzcan más recortes sociales. Hasta que se reduzcan tanto los ingresos que haya que pagar por todo. El que no se lo crea que se lo pregunte a cualquier economista.

04

Por Hombreproscrito 11:26 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ninguno pone el foco donde debería estar : ¿ quién es el que tiene la sarten por el mango y la que impone PRECIOS a los agricultores y luego a los consumidores ?, ahora bien, si ustedes se empeñan en mirar el dedazo que los medios nos ponen en lugar de ver el SAQUEO y FRAUDE que las multinacionales del ABASTO y sus sicarios los intermediarios , y además mediante esos mismos medios se las ingenian para que entre nosotros nos dividamos y acabemos en enfrentamiento, no haremos ni solucionaremos nada. . .porque es precisamente lo que quieren , lo que buscan, pero de una forma que nadie o muy pocos lo desvelen, y si se atreven, pués ya saben : " leña, palos, y represión de la gorda ", en este " gran régimen del 78 que se empeña en " conmemorar " este mismo día. Por supuesto un servidor, NO, que NO es NO. . .

03

Por zag 11:24 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

01:; Tienes razón mejor comprar importado sale mas barato., Pero no produce nada más que déficit y eso implica recortes en todo lo social. Cuando no hay ingresos para mantener el sistema social como se va a financiar.

02

Por earagon59 8:51 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

el tema es el siguiente cata casta de politicos que tenemos en éste reino de taifas sólo se preocupan de colocar a familiares y a a amigos en empresas públicas que no sirven para nada, ésas decenas de miles colocadas llamese DGA,DPZ,DPH,DPT,COMARCAS,INJUSTICIAS, Y DEMAS EMPRESAS cobran sueldos que pagamos todos, de hecho el 56% del presupuesto de Aragón es para pagar ésos sueldos, de dónde lo van a sacar? Pues ICAS, SAQUEO A LOS MUERTOS, IRPF, GASOLINA, GAS OIL, LUZ, en fin que no tardando mucho vamos a salir en patera de éste país, ésa es la cuestión. Pero luego llegan las elecciones y a votar a los mismos de siempre.

01

Por Coocun 8:39 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lis consumidores también lanzamos un SOS por el elevado precio que pagamos por todos los artículos. No olvidemos que todas las ayudas, exenciones, subvenciones, bonificaciones,...........vengan de la CEE, de los PGE o vía autonómica, salen de los impuestos de todos. A lo mejor, los sectores productivos tendrían que abordar la distribución de sus productos.