Aragón ultima un protocolo que permitirá la detección del cáncer en dos semanas desde Atención Primaria. El plan, cuya implantación está prevista a lo largo de este año, incluye la puesta en marcha de un circuito especializado, cuando el médico de familia sospeche de la posible aparición de un tumor, que permitirá la realización de todas las pruebas pertinentes al paciente para que, en un plazo de 15 días, pueda haber sido diagnosticado.

Para ello se va a crear una interconsulta específica solo para procesos oncológicos y ese circuito especial, aunque todavía está pendiente la configuración de protocolos concretos que incluyan los síntomas ante los cuales activar ese circuito.

Según recoge el documento Estrategias y Proyectos de Atención Oncológica en Aragón 2017, elaborado por el Departamento de Sanidad de la DGA, para su implantación se seguirán los criterios y metodología ya utilizada en otros países. Entre ellos se incluye proporcionar a los médicos de familia herramientas de consulta profesional para ese diagnóstico de la sospecha de cáncer en 15 días, establecer criterios sensibles y específicos para la sospecha de cáncer, así como rutas de referencia de los profesionales de Atención Primaria y hospitales para confirmar la sospecha de diagnóstico o establecer como referencia consultas de alta resolución que integren los procedimientos necesarios.

13 TIPOS DE CÁNCER // El programa abarcará las sospechas de hasta trece tipos diferentes de cáncer, entre ellos de cerebro y sistema nervioso central, mama, colorrectal, ginecológico, hematológico, de cabeza y cuello, pulmón, sarcoma, de piel, de tiroides, gastrointestinal superior, urológico y síndrome constitucional (asociación de astenia, anorexia y pérdida significativa de peso).

La implantación de esta medida se facilita debido a la reciente instauración en la comunidad de la interconsulta virtual, una herramienta digital que sustituye la derivación de pacientes por la colaboración entre médicos de familia con profesionales de hospital.

El cáncer provocó el año pasado 13.685 ingresos en los hospitales aragoneses. Esta patología, que provoca alrededor de 3.500 muertes cada año en la comunidad es, desde el año 2000, la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres de Aragón. Los tumores más frecuentes en el varón son el de próstata, el broncopulmonar y el colorrectal, mientras que en la mujer, es el cáncer de mama, que ocasiona el 13,5% de los fallecimientos por esta causa.

Además, los tumores son la primera causa de años potenciales de vida perdidos en ambos sexos. En todo caso, la comparación de frecuencia de cáncer en Aragón con respecto al resto de los registros españoles y europeos es, en general, «intermedia» en casi todas las localizaciones, según recoge el documento. Sin embargo, en términos generales, desde el 2006 la tasa ajustada de mortalidad por tumores en la comunidad aragonesa ha disminuido un 4% en hombres y un 6% en mujeres, especialmente en lo que respecta a cánceres de estómago, próstata, broncopulmonar y mama.

La tasa más alta de mortalidad se sitúa en el grupo de edad de 85 y más años. En Aragón, la probabilidad de sufrir un cáncer hasta los 64 años es «elevada», siendo en las mujeres de un 11% y en hombres un 14%, según el documento de la Administración. Hasta los 74 años, la probabilidad aumenta hasta el 17% en ellas y el 28% en ellos.

En lo que a niños hace referencia, los tumores más frecuentes en menores de 15 años son los hematológicos, seguidos de los que atacan al sistema nervioso central y en orden inverso en el caso de las niñas.

Según expone el documento de la Administración, en los jóvenes de 15 a 19 años, la localización más frecuente en ambos casos es el sistema nervioso central. De 40 a 60 años, el tumor más frecuente en las mujeres es el de mama y en los varones, el broncopulmonar. Ambos son los que presentan una mayor tasa de mortalidad. A partir de los 70, el cáncer de próstata es el más habitual en los hombres.