Las noticias sobre Sijena llegan en plena campaña electoral de Cataluña y con la vigencia del artículo 155, lo que augura que este pleito pueda entrar pronto en los debates electorales. Hasta ahora, tan solo Inés Arrimadas, de C’s, y Xavier García Albiol, del PP, han hecho tímidas menciones al ser preguntados. Pero ayer, las CUP aprovecharon el litigio para introducirlo en campaña.

De este modo, la número uno de la candidatura de las CUP por la provincia de Lérida, Mireia Boya, negó cualquier posibilidad de diálogo con el Estado y aprovechó para lanzarle un dardo al alcalde de la ciudad, Ángel Ros, en su gestión de la polémica (a pesar de que este ha liderado los recursos para impedir la devolución de los bienes de Sijena). En este sentido, Boya fue tajante: «Los museos son nuestros, igual que las calles».

Por otra parte, las distintas providencias judiciales han dado alas a otros sectores para atender a otras reclamaciones sobre patrimonio. Como ya indicó ayer este periódico, la última en sumarse ayer ha sido una plataforma que reclama la devolución de los papeles de Salamanca a la capital castellana, procedentes de Barcelona, donde fueron entregados tras la creación de una ley en el 2005.

Ayer, esta plataforma insistió en que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, debería ordena la vuelta de esos legajos, que podrían regresar a Salamanca, según esta plataforma, en menos de siete horas.