Los medios de comunicación se han convertido en presa fácil para muchos. O al menos eso es lo que algunos piensan, como le sucedió ayer a la candidata a la presidencia de Aragón por Podemos, Maru Díaz, que se olvidó de que para lo bueno y para lo malo, el papel guarda eternamente todas las palabras escritas. También cuando se trata del plan de depuración del Pirineo diseñado por PP-PAR en 1993 y cuyos contratos fueron licitados en el 2008.

Díaz fue la única que habló de Aragón durante el mitin de Unidas Podemos que se celebró en Zaragoza y que contó con la presencia del secretario general, Pablo Iglesias. Y lo hizo para criticar la «corrupción» que envuelve este proyecto que nunca vio la luz. Según la candidata por Podemos, los medios de comunicación se han dedicado a silenciar este asunto. «Tenemos empresas a las que, además de no haber construido las depuradoras, les hemos rescindido el contrato dándoles dinero por las perdidas. Y los medios no lo cuentan», aseguró olvidándose de que EL PERIÓDICO publicó el 22 de junio del 2017 una noticia cuyo titular decía: La DGA rescinde los contratos para construir las depuradoras del Pirineo. Pero es que antes, el 31 de marzo, otra recogía el siguiente titular: Varapalo de la Cámara de Cuentas al plan de saneamiento de PSOE y PAR.

En la información se explicaba que el plan de saneamiento y depuración de aguas puesto en marcha entre los años 2001 y 2015 había sido cuestionado por el ente fiscalizador, tanto por su visibilidad como por su rentabilidad, y que exigía un mayor control en este plan. Tampoco se acordó de que el 5 de julio del 2018 se publicó otra que anunciaba: Intervención no controló los planes de depuración y en la que se explicaba que la Cámara de Cuentas ponía en duda el sistema concesional elegido para construir las depuradoras, que, añadió, nunca estuvo plenamente justificado y creó dudas en el área de Hacienda.

Cuando Díaz aseguró que en Aragón existía una «red de relaciones entre los empresarios, los poderosos y el lobi de los medios de comunicación» que aseguró «han tapado» lo que ha sucedido, no reparó en que el 21 de junio del 2018 los alcaldes de Canfranc, Bielsa, Plan o Sahún relataron en las páginas de EL PERIÓDICO el fiasco que supuso para muchos municipios pirenaicos el plan diseñado para limpiar sus aguas. También se le pasaron por alto los múltiples artículos de opinión que ha escrito Pedro Arrojo, muy conocido en Podemos, sobre el plan de depuración como el que tituló con 500 pueblos estafados el 28 de diciembre del 2018. Mariano Mérida, de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) también ha tenido espacio en EL PERIÓDICO en más de una ocasión como el 14 de marzo del 2017. Y todo ello, sin mencionar el seguimiento que se ha hecho sobre el desarrollo de la comisión de investigación, incluso en aquellos encuentros en los que no lograban pactos los nombres de los comparecientes.

En definitiva, así resulta la hemeroteca, tan caprichosa como veraz.