Si hay algo que no cambia con la llegada de las fiestas navideñas son las comidas familiares y ese momento previo de tener que planificar y llenar la nevera. Ya se nota en los mercados, donde muchos ciudadanos están comprando con previsión para ahorrarse unos euros ante la subida que, como cada año, se dará en algunos productos al final de la próxima semana.

En Aragón, por excelencia, el cardo y el ternasco son los productos más comprados, seguidos por el lechal, la merluza o el rape. Este año, sin duda, muchos aragoneses van a comprobar una bajada considerable en el precio del cardo. «Está muy barato», confirma Julio Artigas, propietario de Fruta Furruchagas, en el Mercado Central. El año pasado, el kilo de cardo estaba a 3 euros, mientras que este oscila entre 1 y 1,25 euros el kilo. «Ha llovido más y eso se nota. Las navidades pasadas afectó la seguía y por eso tenía un precio mayor», dice Artigas.

También en este puesto la venta de uva tendrá tirón, aunque se está a la espera de que llegue la variedad aledo. «El grano es más pequeño y más fino. El kilo se venderá entre 2,5 y 3 euros», señala. La alcachofa, la mandarina y los rebollones también aumentan estos días sus ventas, aunque en el caso de estos últimos su precio ha bajado.

Entre la carne, «como siempre», el ternasco de Aragón es lo más demandado. Así lo asegura Óscar García desde su puesto del mecado, quien precisa que su precio «es parecido» al año pasado. Entre sus productos, sí que prevé una subida en los próximos días del precio del cabrito, que trae de Toledo, y del lechal, que le llega desde Aranda de Duero. Ahora vale el kilo de ambos productos a unos 26 euros. «La gente los consume pese al precio, es un producto de muy buena calidad», reitera.

En su puesto también vende ternera gallega y asturiana. «Tiene mucha demanda, es carne natural, de hembra, de menos de un año de vida (9 meses) y menos industrial», recalca. En la compra de carne, precisamente, se puede ahorrar varios euros si se adquiere con previsión, ya que se puede congelar. «La gente mira el precio, como es normal, y se la lleva antes», dice García.

Tampoco faltarán en la mesa pescados y mariscos. En el puesto de Matosas, también en el Mercado Central, uno de los productos que más venden en Navidad son las patas de araña. «Tendremos que bajar su precio, porque de momento el producto no ha salido. Las tenemos a 30 euros el kilo, pero las bajaremos a 28 estos días», según asegura David Matosas.

Langostinos y mejillones

Langostinos, almejas o mejillones se venden «muy bien», aunque «su precio es parecido durante todo el año», señala. Entre los pescados, las grandes subidas se esperan en el rape o el besugo. El primero, durante el año, puede costar 7 euros el kilo, pero estos días sube a 30 euros. En el caso del besugo, el incremento en su precio es de los más considerables, pudiendo alcanzar los 70 euros ante unos 12 euros habituales el kilo. Por su parte, la lubina está a 6 euros y el salmón a 10 euros.

«Se nota que hay más afluencia y la nueva ubicación nos ha resultado positiva. Hemos venido menos puestos y la clientela se ha repartido», añade Matosas.

Entre los embutidos, el jamón es de los más demandado en las charcuterías, aunque estos días también se hacen compras de productos «diferentes» para comidas y cenas especiales. Se trata, por ejemplo, del rulo de queso de cabra con piña o arándanos o el paté de mousse. «Navidad y las fiestas del Pilar son buenas fechas. En charcutería no tenemos algo que sea exclusivo para estos días, de hecho, vendemos porque se compra lo mismo, aunque notamos más gente», cuenta Merche Vergara, del puesto de Montori Barranco. Turrones, higos secos, orejones, cava o champán completan la cesta de la compra.