Con el 28-A a la vuelta de la esquina y tras varios días de campaña, Cáritas ha elaborado un documento con las propuestas que le trasladarán al futuro Gobierno. Entre las ocho peticiones formales destaca su solicitud de que ratifique la Carta Social Europea revisada y su Protocolo de 1995 de reclamaciones colectivas. Solo solicitan para que los derechos contemplados en ella -entre otros, la protección frente a la pobreza- «sean una realidad para todas las personas residentes en España».

También le instan a que promueva un sistema de garantía de ingresos mínimos de ámbito estatal para que toda persona en situación de pobreza tenga derecho a un ingreso mínimo como medida imprescindible para una vida digna, así como que hagan efectivas las políticas públicas para cumplir con el Derecho Humano a la vivienda para todas las personas, además de una reforma legislativa que proteja a los hogares vulnerables en caso de desalojo.

Desde Cáritas explicaron que propondrán al nuevo Ejecutivo que incluya el empleo del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y que se modifique la legislación de extranjería con respecto a menores extranjeros no acompañados.

No será lo único pues en su decálogo incluyen la necesidad de redactar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como medidas activas para garantizar el derecho a una energía limpia para todas las personas, protegiendo a las familias frente a la vulnerabilidad energética así como el fortalecimiento de la política de desarrollo y cooperación internacional.