Las peticiones de ayudas a las entidades sociales siguen disparándose. En lo que va de año, Cáritas ha recibido un 30% más de solicitudes que en todo el 2013. Y todavía faltan casi cuatro meses para finalizar el año. Lo mismo ocurre en Cruz Roja que ha visto como un año más las necesidades de la población han ido in cresccendo. Solo en ayudas de urgente necesidad ha destinado ya 1 millón de euros cuando se habían presupuestado 500.000 euros para este año.

Mientras el Gobierno de Rajoy asegura que hay atisbos de que se está superando la crisis, las entidades siguen ejerciendo de parapeto para las necesidades de la calle. En nueve meses Cáritas ya ha destinado prácticamente el mismo presupuesto a subvenciones sociales que en el curso pasado.

En el 2013 se invirtieron 1,9 millones para ayudar a las familias en exclusión o en riesgo de estarlo. A 4 de septiembre Cáritas ya había destinado para este fin 1,5 millones de euros. Cifras muy lejos de las del 2012, cuando el presupuesto fue de 1,1 millones de euros.

A pesar de ello, desde la entidad precisan que el año "más duro" fue el 2013. "Por estas fechas ya habíamos gastado todo el presupuesto". Entonces, solo las peticiones de ayudas a viviendas se habían incrementado un "113%" respecto al 2012. Principalmente en aquellas dirigidas al pago de suministro eléctrico y al alquiler que sufrieron "un gran incremento". En concepto de vivienda en el curso pasado se invirtieron 1,8 millones. Para el pago de parte del alquiler de las familias se proyectaron 500.000 euros y para suministros 600.000.

En ayudas de emergencia, Cruz Roja ha destinado este año más de un millón de euros. La partida a principios de año era de medio millón, pero "en los 4 primeros meses del año se agotó y hubo que ampliarla", explicaron. Desde la fundación mantienen este programa al considerarlo "esencial" para ayudar a las familias a pagar los gastos de luz, agua y gas, así como el pago del alquiler de vivienda o las becas de comedor escolar.

NUEVO CURSO

Con 1,5 millones invertidos ya, todavía quedan los meses más duros donde se disparan las peticiones de ayudas, indicaron. "La vuelta al cole suele marcar el mes de septiembre porque las familias no pueden hacer frente a los gastos del material escolar", explicaron. Algo similar ocurre con la llegada del frío. "Aumenta el gasto de luz y no pueden afrontar los recibos de luz", precisaron desde Cáritas.

La entidad pone en el punto de mira la eficacia de ls administraciones públicas a la hora de otorgar ayudas sociales. "Las familias acuden a Cáritas por el retraso de las instituciones para formalizar las ayudas", señalaron y cuestionaron la "falta de capacidad para atender la demanda" como una de las principales razones.

"Si continúan los retrasos de las administraciones para aprobar las subvenciones" como ocurre con el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) que, apuntaron, tardan "unos 8 meses en aprobarse" no habrá un descenso "nunca".

En el 2013 --últimos datos ofrecidos--, Cruz Roja Aragón atendió a un total de 12.641 personas. Un 40% más que en el 2012 cuando acudieron 9.696. El 49,2% de ella estaban en situación de desempleo.