José Luis Rodríguez Zapatero nombrará secretario de Estado de Energía a Carlos Ocaña, madrileño, aunque residente en Zaragoza desde hace años. Ocaña está casado con la directora general de la Consejería de Economía del Gobierno aragonés y ha sido miembro del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional.

Ayer, también trascendió que el secretario de Estado de Justicia será el catedrático de Derecho Constitucional y exvicepresidente del Tribunal Constitucional Luis López Guerra. El futuro número dos de Justicia, nacido en León, fue también vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y uno de los artífices del Libro Blanco de la Justicia.

Con la elección de López Guerra, el líder del PSOE tiene ultimada la distribución de las secretarías de Estado de su Gobierno. Una de las de mayor peso, la de Economía, recaerá en el actual secretario general de la Consejería de Sanidad del Gobierno catalán, el economista David Vegara. A estos nombramientos se añadirán los de Miguel Barroso (Comunicación), Miguel Angel Fernández Ordóñez (Hacienda y Presupuestos), Francisco Pardo (Defensa), Octavio Granado (Seguridad Social), Jaime Lissavetzky (Deporte), Amparo Valcarce (Asuntos Sociales), Consuelo Rumí (Migración) y Leire Pajín (Cooperación), entre otros.