Como ya hiciera en la apertura de campaña para las generales en Zaragoza, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, destacó ayer los méritos de Javier Lambán para revalidar la presidencia del Gobierno de Aragón: «Voy a pedir el voto para el presidente Javier Lambán porque se lo merece, porque se merece que lo entiendan en Aragón y porque se merece trabajar en mejores condiciones en los próximos cuatro años. Porque ha sido un presidente concienzudo, profundo, responsable, comprometido con las cosas que de verdad importaban para Aragón y con el papel de Aragón en España».

Así lo afirmó Calvo en un mitin en la localidad natal del presidente de la DGA, Ejea de los Caballeros, arropada no solo por él sino por la candidata a revalidar la alcaldía ejeana, Teresa Ladrero. La vicepresidenta confió en que el voto a Lambán «sea también el espacio de confianza con el que él pueda seguir afrontando lo que tiene que afrontar pero con algo muy importante ahora: con la complicidad y el respaldo del presidente Sánchez, sabiendo que la agenda de Aragón está en la Moncloa puesta en lo alto de la mesa».

Calvo situó al PSOE como «el único garante» de profundizar en el camino del bienestar y las libertades y el feminismo, lo que a su juicio solo será posible si se refrenda la victoria del pasado 28 de abril en los comicios del 26 de mayo.

Lambán, que se declaró «orgulloso» de que Carmen Calvo aceptara su invitación de visitar Ejea, incidió en la misma idea que expuso en el mitin con Pedro Sánchez en Zaragoza, el lunes. La triple motivación para el voto socialista. La primera, evitar que «las derechas» logren instituciones para usarlas «como arietes» contra el presidente. La segunda, «la defensa de la educación, la sanidad y los servicios sociales. La derecha se cargó los servicios públicos y nosotros los hemos reconstruido», incidió. Y por último, «la defensa de la autonomía, que nos ha permitido sacar cabeza y hacer a Aragón a nuestra medida. Por ejemplo, hemos salvado escuelas rurales. La derecha se quiere cargar esa autonomía», remarcó.

Por su parte, Carmen Calvo destacó que el PSOE «reúne experiencia, la honorabilidad de una generación detrás de otra y la capacidad de innovación y valentía que no nos echamos atrás cuando vienen problemas y retos». Para ello, confió en el «momento estable» que darán las instituciones «alineadas».

DEROGACIÓN

Carmen Calvo afirmó que «la Ley de Estabilidad presupuestaria del Partido Popular va a caer a la primera, una ley que el PP hizo para estrangular los presupuestos». A su juicio, «levantar España no es levantar la bandera, es levantar la vida de la gente porque además de cuadrarnos las cuenta en Bruselas, nos tiene que cuadrar la vida de la gente». En este sentido explicó que «nuestros mayores no pueden estar inquietos por las pensiones, que no son un regalo sino un derecho de la cotización de su vida de trabajo», amén de mencionar las políticas para la infancia y la juventud, sobre todo en cuanto al empleo de estos últimos.

Teresa Ladrero pidió el apoyo del Gobierno de España a Ejea en cuestiones como la apuesta presupuestaria por Yesa, para mejorar el desarrollo económico de la localidad y la Comarca de las Cinco Villas; un esfuerzo en las comunicaciones, especialmente en el desdoblamiento de la A-127 y derogar la ley de estabilidad presupuestaria del PP, como anunció Calvo. «Hemos invertido 20 millones de euros y no hemos recortado nada en servicios públicos», recordó Ladrero.