+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la encrucijada de los socialistas

Carmen Dueso prepara en Ferraz la candidatura alternativa a Lambán

Los afines a Sumelzo habían estado trabajando en otras listas que no han sido consideradas. La exconcejala estuvo reunida en la sede estatal del PSOE con críticos de las tres provincias

 

La zaragozana Carmen Dueso, durante una intervención ante afiliados del PSOE el pasado mes de octubre. - CHUS MARCHADOR

D. CHIC
01/09/2017

La tensión en el PSOE aragonés crece de forma exponencial conforme se acerca la celebración de unas primarias para renovar la cúpula del partido. Tras evidenciar su división interna durante la campaña de elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario de organización estatal, ninguno de los dos bloques que concurrieron a aquel proceso ha dado un paso adelante para disputar el liderazgo autonómico. Sin embargo, la renuncia expresa de la diputada Susana Sumelzo, una de las caras visibles de la corriente crítica con la actual dirección, ha disparado las maniobras en el seno de la formación.

Así, la presidenta de la Agrupación Norte de Zaragoza, Carmen Dueso, podría ser una de las que se pusiera al frente de esta opción afín a Pedro Sánchez. La que fuera concejala del Ayuntamiento de Zaragoza en la etapa de Juan Alberto Belloch, vivió ayer una intensa mañana de reuniones entre Zaragoza y Madrid. En la sede estatal del partido en la calle Ferraz estuvo preparando su probable candidatura con un reducido círculo de afines a su proyecto y representantes de la estructura estatal. Entre los nombres que han trascendido figura el valenciano José Luis Ábalos, uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez y con fama de fontanero en este tipo de crisis internas, y el navarro Santos Cerdán.

delegación aragonesa / Por parte de la delegación aragonesa, Dueso estuvo acompañada por el presidente de la DPH, Miguel Gracia, el exalcade de Calanda, Manuel Royo, y el que fuera consejero de la DGA en tiempos de José Marco, José Antonio Cid. Todos ellos distanciados de la línea política representada por el actual presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Susana Sumelzo, a pesar de haber encabezado de forma muy visible la corriente sanchista en la comunidad autónoma, no formó parte del encuentro. La presentación oficial de esta candidatura podría hacerse pública en los próximos días.

El secretismo marcó las idas y las venidas de la jornada. Pocos de los implicados en las conversaciones quisieron hacer declaraciones y prefirieron no identificarse. El paso adelante de Dueso, una candidata que no tiene buenas relaciones personales con Sumelzo, obligaría a muchos en la corriente crítica a cambiar sus referentes actuales. Aunque su nombre había estado en las quinielas, habían sonado con más fuerza opciones como la del alcalde de Utebo, Miguel Dalmau o la de la abogada zaragozana, Altamira Gonzalo, actualmente presidenta del Consejo Asesor de Políticas de Igualdad del PSOE. En todo caso, todavía estarían a tiempo de dar el paso si lo consideraran necesario.

Sin embargo, la sorpresa entre los afiliados sanchistas en Aragón ha sido mayúscula, sobre todo teniendo en cuenta que se habían estado preparando al menos dos opciones alternativas durante el verano que no han recibido la misma atención por parte de Ferraz, que parece decantarse por la impulsada por Dueso. La exconcejala prefirió ayer no hacer declaraciones.

proceso abierto / Las próximas semanas serán claves para dirimir el futuro de la agrupación socialista aragonesa. Lambán ha mostrado en varias ocasiones su interés en mantenerse en el cargo y lo ha hecho vinculando su futuro político en el partido a la estabilidad del Gobierno de Aragón, que también preside.

En la jornada de hoy se anunciará la fecha para el proceso de primarias y los posibles candidatos podrán dar el paso. A partir de ese momento se abrirá un duro enfrentamiento que terminará con la elección de una nueva cúpula para el partido en el mes de octubre.

   
8 Comentarios
08

Por josb 23:26 - 01.09.2017

NI LAMBAN NI CARMEN DUESO ME PARECEN PERSONAS VALIDAS PARA REPRESENTAR AL PSOE DE ARAGON , SUSANA SUMELZO SI NO QUIERES O NO PUEDES PRESENTARTE COMO CANDIDATA RESPETO TU DECISION .PERO TE PIDO Q ENCUENTRES ALGUN CANDIDATO VALIDO Q PUEDA REPRESENTARNO EN ESTA TIERRA

07

Por Nastyboy 13:35 - 01.09.2017

al final, los mismos DINOSAURIOS de siempre, porque Dueso no representa renovación alguna. Que desgracia tienen los militantes del PPSOE en Aragón, siempre con viejas glorias que se niegan a dar un paso a trás, y su legión de medrantes pelotas alrededor. Pero mientras, este gobierno CORSARIO exprimiendo a los pobres abuelos que fallecen. RENOVACION es que se vayan los de siempre, con sus acólitos de siempre y entre gente nueva, gente ajena a los dos o tres primeros escalones orgánicos o del gobierno. Lo demás son pamplinas

06

Por ruicess@telefonica.net 11:42 - 01.09.2017

El PSOE sigue igual luchas por el poder y nadie se atreve a hacer un programa de izquierda alternativo al actual modelo de Estado y el modelo económico, supongo que eso se lo dejan para los socialistas de UISA- SOC.

05

Por Matilde Sanjuan 11:15 - 01.09.2017

Dais todos malagana. Sólo queréis seguir viviendo del cuento. Gente nueva por favor

04

Por Uno que pasaba 11:03 - 01.09.2017

Descartada la candidatura de Susana Sumelzo, la mejor opción para enfrentarse a Lambán es la de Carmen Dueso. Lleva más de un año movilizando a la los militantes de Zaragoza y fue la verdadera impulsora de la victoria de Sánchez en la ciudad.

03

Por opinaire.net 9:53 - 01.09.2017

Una vez más, pervirtiendo el lenguaje. Esto no son elecciones primarias sino elecciones a la secretaría general. En las primarias se eligen candidatos a otras elecciones, no a las cúpulas de los partidos.

02

Por Oso88 9:47 - 01.09.2017

Pues como vaya de la mano del Cid que es muy poco querido en UGT por sus trapicheos , tenemos Lambán para rato.

01

Por atil46 8:26 - 01.09.2017

No es una delegacion aragonesa, han ido a titulo personal pues nadie les ha comendado para hacerlo. Reconozco los tics de la vieja politico yo me lo guiso yo me lo como. Mal por Madrid que sin consultar a la militancia la proponga como candidata. Carmen no representa a Zaragoza en todo caso representara a su agrupación . Bueno si esta se queda asi tendremos Javier para rato.