El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, expresó ayer el convencimiento de su partido de que "el Gobierno del PP está escondiendo lo que sabe de los atentados de ayer en Madrid" y de que lo hará "hasta que le convenga". Por eso, pidió al Ejecutivo "que diga la verdad de lo que sepa ahora, que no espere al lunes, 15 de marzo, porque eso sería un fraude moral al conjunto de la sociedad".

Para Carod, las prisas de José María Aznar y el ministro del Interior, Angel Acebes, por atribuir la autoría de los crímenes a ETA tiene un objetivo: "manipular informativamente la masacre de Madrid para preservar la línea argumental de la campaña electoral del PP", basada, según el líder de ERC, en la amenaza terrorista y en los ataques a quienes no ven la solución al problema de ETA como los populares.

"FRACASO DEL PP" Carod reiteró la "condena absoluta" de ERC a la masacre, "sea quien sea el autor", y también al margen de la autoría responsabilizó al PP de "dejar el país con 200 muertos". "Si ha sido ETA, es un fracaso de la estrategia antiterrorista del Gobierno; si ha sido Al Qaeda, es una irresponsabilidad política", dijo. "La culpa es de quien pone las bombas, pero hay responsabilidades que debemos exigir", añadió.

Carod manifestó el descontento de ERC por la alusión a la Constitución en el lema de la manifestación de Barcelona, alusión con la que, dijo, pretendían excluirles del acto. "Iremos por las víctimas, no para apoyar una Constitución que no votamos", dijo ayer antes del acto.