Aragón presenta las carreteras peor mantenidas de todo el Estado por detrás de La Rioja, cuya red viaria es todavía más deficiente. Estas son las conclusiones de un estudio presentado en abril por la Asociación Española de Carretera sobre las Necesidades de inversión en conservación en las vías de todo el país. Fuentes del Gobierno de Aragón desmintieron esta conclusión y aseguraron que hay un alto nivel inversor en mantenimiento de las carreteras, aunque el estudio no distingue entre las que son de titularidad estatal, autonómica o provincial.

Asimismo, indicaron que se han dirigido a esta asociación para que les explique cuál ha sido el trabajo de campo y les indique cómo han hecho un estudio que ponen en duda. Sin embargo --y tras el abandono del Plan Red de Carreteras, que preveía la conservación y mantenimiento integral de toda la red durante 50 años y que este Ejecutivo suprimió porque contabilizaba como déficit, según Eurostat-- en los últimos tres años ha habido un notable deterioro de los firmes en el asfalto de un buen número de carreteras.

Según ese informe, Aragón presenta el peor estado de los firmes de toda España, solo precedida por La Rioja. Tiene un coeficiente de 105, cuando el de la media nacional es 161. Los mejores firmes, con un 238 de coeficiente, son los extremeños. Según el informe, todo coeficiente inferior a 100 es muy deficiente; y deficiente está entre 100 y 200.

MALA SEÑALIZACIÓN También está por debajo de la media nacional la calidad de la señalización vertical, donde la nota de 0 a 10 es de un 3,9. Tan solo Madrid, Murcia, Navarra y Castilla La Mancha presentan peores señales, según el informe. La media nacional no llega al aprobado, se sitúa en el 4,2. De hecho, solo una comunidad aprueba. Y lo hace raspado: Cataluña con un 5,1.

BUENAS NOTAS Donde sí se obtiene el aprobado, y se sitúa entre las mejores comunidades, es en la calidad de la señalización horizontal. De 0 a 10, se obtiene un 5,4. La media es del 5,2 y tan solo Galicia y Comunidad Valenciana (con un 6,9 y un 6,8) y Cataluña, el País Vasco y Navarra superan en su calificación a Aragón. También obtiene buena nota en el estado de las barreras de seguridad, ya que apruebe con un 5,2 y es la cuarta comunidad con buenos datos, por detrás de Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia. Supera la media estatal, que es de 4,6, al igual que los elementos de balizamiento, donde aprueba con un 5,5, ligeramente inferior a la media estatal.

De hecho, la propia Administración autonómica sostiene que el nuevo plan general de carreteras de Aragón, vigente durante el 2013 y el 2014 y dotado con 1.535 millones de euros, está orientado en gran medida hacia las labores de mantenimiento

Esa cifra, que incluye los gastos ocasionados por el mantenimiento de la red de carreteras durante el invierno, contempla tanto las obras en conservación ordinaria como en la considerada extraordinaria.

MEJORA DEL FIRME En este último capítulo se incluyen proyectos como el refuerzo del firme entre Aínsa y Salinas (2,3 millones), la corrección de deformaciones en el puerto de Portalet (191.000 euros), la mejora del asfalto entre Mosqueruela y la provincia de Castellón (457.000), el arreglo del tramo de Ejulve a los Órganos de Montoro (266.000), el que va de Calamocha a Tornos (91.000), el de Híjar a Jatiel (122.000) y el de Rudilla a Huesa del Común (153.000).