Las prioridades de inversión en materia carretera se repiten año tras año, del mismo modo en el que se consignan sus respectivas partidas plurianuales en los Presupuestos Generales del Estado. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anuncio ayer que su departamento tienen intención de licitar a los largo de este año las obras de desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo y Fuentes de Ebro y que se continuará trabajando en la documentación previa a la redacción del proyecto para continuar con el desdoblamiento hasta Valdealgorfa.

«En seis meses hemos hecho todo lo que nos ha dado tiempo, ojalá en los siete años anteriores se hubiera avanzado mucho más», expresó como carga de profundidad contra su predecesor en el cargo, el cántabro Íñigo de la Serna.

Atendiendo también a los tramos sin desdoblar en los que se acumulan los accidentes mortales, el ministro expresó que ya se han «superado las dificultades que paralizaron los trabajos en marcha» para poder renovar el tramo entre Figueruelas y Gallur. La intención de Fomento es la de terminar los trabajos en el 2020, un año antes que los del tramo comprendido entre Gallur y Mallén.

De forma paralela a las obras de desdoblamiento el ministerio también tiene la intención de facilitar la circulación por las vías de pago que discurren de forma paralela. Aunque no tendrá efectos directos en la red aragonesa, Ábalos se reafirmó en su voluntad política de liberalizar las autopistas cuya concesión finaliza en esta legislatura, unos casos en los que no se encuentran ni la AP-68 ni la AP-2. Como alternativa propuso que se estudiará «la posibilidad de incrementar las bonificaciones en tanto en cuanto se produce el fin de las concesiones».

Otras actuaciones previstas son la puesta en servicio este año del tramo entre Jaca y Santacilia correspondientes a la autovía A-21. También se podrá circular en los próximos meses en los nuevos trazados entre Lanave y Monrepós, así como entre el Congosto de Isuela y Arguis correspondientes a la autovía A-23. Y lo mismo sucederá con el acondicionamiento de la N-232 entre Rafales y el límite provincial con Castellón.

Mejoras en la N-330

Ábalos confirmó los 39,2 millones de euros que se destinarán a las obras de la variante de Alcorisa, en la que previsiblemente se comenzará a trabajar este año para evitar una carretera que atraviesa la localidad con el consiguiente peligro para los vecinos.

Con menos detalle Ábalos avanzó que «próximamente» se someterá a información pública la mejora de la N-330 entre Villastar y Teruel y que se aninciará la autorización para licitar los contratos de conservación integral de las carreteras de Huesca y Teruel, así como la aprobación de varios proyectos de rehabilitación del firme de la autovía Mudéjar A-23.

El ministro no quiso precisar más actuaciones en Aragón antes de la presentación pública de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados el próximo lunes, algo que sí que ha sucedido en otras comunidades autónomas. En todo caso, si las cuentas no salen adelante, todas las previsiones serán en balde.