El intercambio de casas está en el origen de la economía colaborativa. Los aragoneses Alberto Guirao y José Luis Lanau se agarraron con fuerza a este nuevo fenómeno y crearon la web HomeCompartia tras quedarse en el paro a sus 55 años. "De la noche a la mañana nos quedamos sin trabajo y vimos que el camino más fácil para reincorporarnos al mercado laboral era el autoempleo", explica Guirao. Aunque ninguno de los dos había trabajado "en nada parecido", los cursos de comercio electrónico y nuevas tecnologías de la Cámara acabaron por convencer a ambos emprendedores.

Hoy, su página, abierta en marzo del 2013, ya cuenta con más de 500 casas disponibles. "Este primer año nos hemos centrado sobre todo en España y, aunque también tenemos pisos en Francia, Argentina o Brasil, la mayoría están en la costa de Cataluña, Andalucía y Levante", indica Guirao, que apunta que al principio los usuarios de estas webs suelen hacer los intercambios dentro de su propio país "para probar y perder el miedo".

El sistema de HomeCompartia es muy sencillo: consiste en fotografiar tu casa, describir la zona en la que vives (aunque también se pueden intercambiar segundas residencias) y establecer unas normas de uso. "Es una forma diferente de viajar por poco dinero y sintiéndote como en tu propia casa", destaca Guirao, que indica que la fórmula "permite conocer mejor los lugares porque los intercambiadores se dan consejos mutuamente". La firma ha intentado diferenciarse con precios competitivos: "Tenemos cuatro tarifas diferentes: si pagas nueve euros puedes contactar con todos nuestros usuarios durante un mes, mientras que la cuota de un año cuesta 80 euros". Por el momento, HomeCompartia, ubicada en el edificio Cero Emisiones, solo da empleo a sus socios fundadores, pero ambos confían en el potencial del sector.