+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Casi 3.300 aragoneses han pedido sus papeletas desde el extranjero

El plazo para llevar el voto a los consulados termina el sábado

 

EL PERIÓDICO
22/05/2019

Un total de 3.249 aragoneses han solicitado ejercer desde otros países su derecho al voto en las elecciones autonómicas que se celebran el domingo, junto a las municipales y las europeas. De ellos, 3.157 están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y 137 son Electores Residentes Temporalmente Ausentes (ERTA).

Estos últimos –de los que 114 son de la provincia de Zaragoza, 14 de Huesca y 9 de Teruel– solo tienen hasta hoy para ejercer su derecho mediante el voto por correo, ya que estos sufragios son trasladados a las mesas correspondientes en España, en este caso en Aragón, para contabilizarse junto a los demás ya durante el escrutinio provisional.

En cambio, el plazo para los aragoneses que residen en el extranjero –2.237 de Zaragoza, 289 de Huesca y 631 de Teruel–, es más amplio, ya que se remiten a través de los consulados y el Ministerio de Interior a las juntas electorales correspondientes solamente para el escrutinio definitivo. Fue lo que ocurrió en las generales con el escaño que el PSOE y Cs se disputaban por pocos votos en Zaragoza, que no se pudo adjudicar hasta que se computaron los votos del extranjero

La Junta Electoral Central acordó la semana pasada ampliar el plazo para este tipo de electores hasta el sábado si ejercen su derecho mediante la remisión del voto a los consulados de España por correo certificado y hasta las 20.00 (hora española) del día 26 de mayo si optan por depositar su voto en las mesas habilitadas en la representación de la Administración en el extranjero.

Un total de 994.603 personas en Aragón están llamadas a votar en las elecciones municipales del domingo. Son 6.651 menos que en el 2015. En las europeas, que tendrán lugar el mismo día, ascienden a 1.027.049.

Por otro lado, en las municipales podrán participar 12.288 extranjeros residentes en Aragón, de la UE o países con tratados de reciprocidad: 8.091 en Zaragoza, 2.936 en Huesca y 1.261 en Teruel. En la provincia zaragozana los más numerosos provienen de Rumanía (5.563), seguidos de lejos por los búlgaros (524), los franceses (374), los italianos (328), los portugueses (233), los polacos (195) o los alemanes (179).

Temas relacionados
 
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla