Cerca de 350 niños que comenzarán su escolarización en septiembre de este año todavía no saben en qué colegio lo harán tras haberse quedado sin plaza en el centro elegido en primera opción. Mayormente, son escolares que no tuvieron suerte en el sorteo realizado en cada colegio con exceso de demanda en el que se otorgaba prioridad en las instancias con idéntica puntuación y que ahora esperan a poder entrar en sus segundas opciones.

Una vez publicadas las listas definitivas de admitidos, el proceso de admisión afronta ahora la última parte previa a la matriculación. Así, el próximo lunes, 5 de mayo, los colegios y la web de Educación publicarán las plazas disponibles de segundo ciclo de Infantil y Primaria para adjudicar a los no admitidos, mientras que un día más tarde se llevará a cabo en los Servicios Provinciales el sorteo de todas las solicitudes pendientes de asignación, que se publicarán una semana después.

Desde la Administración se asegura que, una vez escolarizados todos los niños de 3 años que han presentado solicitud, Zaragoza sigue contando con 729 plazas disponibles con vacantes en todas las zonas escolares.

La falta de plazas en Valdespartera y la decisión del departamento de no habilitar más unidades en los colegios Sáinz de Varanda (Zaragoza) y en los oscenses Pirineos, Juan XXIII y Pedro J. Rubio han sido algunos de los conflictos suscitados.