Parque Goya, el nuevo barrio del norte de Zaragoza, crece a toda velocidad. Ayer recibieron sus llaves los 320 propietarios de la promoción más grande de Parque Goya II, y con ellos ya son casi 500 las personas que pueden vivir en esta zona de la capital aragonesa, además de las 1.158 familias que adquirieron un piso en Parque Goya I y que se instalaron hace ya más de dos años. Para los próximos tres meses está previsto otro estirón, ya que las previsiones de las promotoras apuntan a que en este periodo se puedan entregar las llaves a más de mil personas.

Colectivas y Unifamiliares Goya entregó estas 320 nuevas viviendas ayer en un acto que tuvo lugar en el Auditorio y que contó con la presencia del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, quien antes había visitado el nuevo bloque de casas, promovido por la DGA en colaboración con UGT.

El precio de una vivienda de unos 70 metros cuadrados con tres dormitorios, garaje y trastero es de 76.434 euros si es de precio máximo, de 62.619 si es de precio básico y de 55.482 euros si es de régimen especial. De todas formas, hay pisos de 50 metros cuadrados con garaje y trastero que cuestan 42.600 euros y viviendas de 90 metros cuadrados, también con garaje y trastero, con precios que oscilan entre 68.500 y 94.300 euros. La manzana de casas dispone de un patio interior ajardinado, con zona de juegos infantiles, piscina de 25 metros para adultos y otra más pequeña para niños.

VIVIENDA BIOCLIMITICA Durante su visita a esta nueva promoción de vivienda protegida, Marcelino Iglesias reafirmó su compromiso de construir 12.000 VPO durante esta legislatura. Respecto a este bloque de casas, Iglesias destacó su concepto de vivienda bioclimática, con un patio interior amplio y sin vehículos, lo que facilitará la convivencia de sus vecinos "como si fuera la plaza mayor de un pueblo".

El presidente pudo visitar el interior de algunas de las casas que desde ayer se pueden estrenar, y resaltó "el confort" que se apreciaba en las mismas a pesar de tratarse de un día frío, "por lo que superan el concepto de vivienda protegida de hace mucho tiempo". Para el jefe del Ejecutivo autonómico, "su ubicación, a cinco minutos de la ciudad, lo convertirá en uno de los mejores barrios de Zaragoza.

YA HAY SUELO Iglesias recordó que una de las funciones de este tipo de promociones de vivienda es la de modular el precio del mercado libre e insistió en que para las 12.000 viviendas que se proyectan en esta legislatura ya se dispone de suelo. "Serán un elemento muy importante para el control del precio y para que sea accesible a todo el mundo, especialmente para las familias jóvenes, que son las que más nos preocupan".

Con este proyecto, más las viviendas que se construyeron en la pasada legislatura, Marcelino Iglesias apuntó que desde el Gobierno de Aragón "daremos un paso importante para que las personas que tienen rentas limitadas puedan tener acceso a estas viviendas que tanto necesitan".