Durante el año 2003, se notificaron en Aragón 34 nuevos casos de sida y 17 en el primer semestre de este año, frente a los 129 que se diagnosticaron en la comunidad autónoma en 1995. Los datos facilitados por el Gobierno de Aragón coincidiendo con la celebración, hoy, del Día Mundial del Sida, apuntan a un descenso del 73,65% en la última década. En total, desde 1985, 1.318 personas residentes en la región han resultado infectadas por el virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

De los nuevos casos detectados en el presente ejercicio, 12 corresponden a enfermos con residencia habitual en Zaragoza, mientras que otros 5 viven en Huesca. En el mismo periodo se han producido 4 fallecimientos de pacientes infectados.

Por provincias, el número de casos acumulados desde hace 19 años es de 1.033 para Zaragoza, 192 para Huesca y 93 en Teruel.

Pese a la alarma social que crea el hecho de que la enfermedad sigue avanzando en el mundo, lo cierto es que ésta ha experimentado un notable descenso en la comunidad aragonesa. Los expertos del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno autonómico atribuyen el retroceso de la incidencia del síndrome principalmente a los nuevos tratamientos aplicados en fases precoces de la infección, que evitan la progresión de la enfermedad.

Sin embargo, los especialistas advierten de que la información de los seis primeros meses del año puede estar incompleta, debido a los retrasos en las notificaciones.

Asimismo, subrayan que es fundamental evitar nuevas infecciones, dado que los datos disponibles indican que la transmisión del virus continúa, especialmente por vía sexual. Además, señalan que es difícil calibrar la magnitud de las nuevas infecciones.

HOMBRES JOVENES La mayor parte de las personas diagnosticadas de sida desde 1985 en Aragón, exactamente el 77,5%, son hombres. La mayoría de los enfermos se sitúan entre los 25 y los 39 años (68,8%), seguidos del grupo de 40 a 59 años (18,8%). De los 17 casos diagnosticados en el primer semestre del 2004, 6 tenían entre 25 y 39 años, 8 entre 40 y 59, y 3 eran pacientes con 60 o más años.

La forma más frecuente de transmisión en la comunidad es el consumo de drogas por vía parenteral (56,4%). En segundo lugar figuran los contactos heterosexuales (20,7%) y, en tercero, el contagio homo y bisexual en varones (7,9%).

Desde 1985, 548 personas han fallecido en Aragón como consecuencia del sida, lo que supone el 41,6% de los casos diagnosticados hasta la fecha. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida registra una tasa de mortalidad de 45,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Pese a que las estadísticas de casos diagnosticados marcan un fuerte descenso, el Gobierno de Aragón considera que la sociedad se enfrenta a "un problema de salud muy importante que hace preciso continuar con la labor de información".

ATENCION A LOS JOVENES El mayor esfuerzo informativo se desarrolla en colectivos específicos, como drogodependientes o mujeres prostitutas, y entre la población juvenil. En este sentido, a los más jóvenes se les alecciona sobre los riesgos que entraña el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y la necesidad de adoptar medidas preventivas que impidan la expansión de la enfermedad.

Así, en el ámbito educativo se lleva a cabo el programa Cine y salud , dirigido a estudiantes de secundaria y que alcanza al 70% de los centros de enseñanza de la comunidad aragonesa.