«Hemos pasado un mes muy duro, con un claro riesgo de ser irrelevantes y hoy aspiramos a gobernar en los ayuntamientos de las tres capitales de provincia y en el Gobierno de Aragón. Es decir, estamos más vivos que nunca cuando hace tan solo unas horas podíamos certificar nuestra defunción». Así resumía ayer el estado del PP aragonés un destacado dirigente del partido, que considera que es muy prematuro aventurar qué acuerdos se fraguarán, pero están completamente convencidos de que los populares pueden asmir la presidencia en todas las instituciones. Lo que sí aprecian, es que Beamonte está legitimado para intentar formar gobierno igual que lo está para seguir liderando el partido en Aragón.

El candidato popular, precisamente, asistió ayer a la reunión de la dirección nacional, donde según varias fuentes se marcó la premisa de que el PP debe aspirar a todos los pactos posibles, lo que incluye competir con el PSOE para obtener la Alcalída de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Saben que es una opción real, aunque también son conscientes de que los socialistas también tienen la posibilidad de sumar con Ciudadanos. En el PP aragonés, ayer comenzaron a sondear las distintas opciones de pactos, y se mostraron optimistas, aunque también prudentes ya que creen que hay diversas combinaciones que pueden virar el rumbo de las negociaciones y facilitar un gobierno socialista.

DIRECCIÓN NACIONAL / Pablo Casado conversó ayer con Beamonte y bendijo el inicio de los acuerdos, unos acuerdos que no obstante estarán también supeditados a lo que suceda con el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, las dos piezas más codiciadas por los populares. De momento, los populares aragoneses son conscientes de que toca esperar antes de que los posibles acuerdos se vayan haciendo una realidad.

En cualquier caso, todos insisten en uno de sus lemas: «hay partido», y no ven descabellado dar un vuelco en todas las instituciones a pesar de que el color rojo se impone en todas ellas como fuerza más votada. Pero con mayorías más difíciles de conseguir.

Hace tres legislaturas, el Partido Aragonés planteó un pacto global con el PSOE para llegar a acuerdos en la mayor parte de los gobiernos que se podían dar en Aragón. Hoy, ese pacto global podría hacerse entre el PP y Ciudadanos, con la inestimable colaboración de Vox, si bien consideran que el escenario es mucho más amplio y todavía es pronto para saber si podrá haber un pacto global y amplio con Cs, que también jugará sus cartas con el PSOE.