Lejos de los montajes grandilocuentes, La Izquierda Plural (IU) celebró ayer en el parque Bruil de Zaragoza su mitin central. Sonaba la armónica mientras llegaba el líder de la formación, Cayo Lara, a la que fuera primera zona verde y pública de la ciudad. Y en este espacio simbólico, mientras el cierzo soplaba por megafonía, el coordinación general de IU insistió en la idea de que PP y PSOE son lo mismo, de que juntos dieron vida a la troika, y de que con sus políticas han dejado un reguero de paro y pobreza en la sociedad. Apeló a la Europa de la gente, la que su formación, dijo, representa, como única salida para cambiar el destino de una unión gobernada por "los mercados".

Lara subió al escenario tras las intervenciones de los candidatos aragoneses en la lista de La Izquierda Plural, Alberto Cubero, Beatriz Izuel y Paco Iturbe. En su mano tarjetas subrayadas y coloreadas, colocadas dentro de la Carta Social Europea. En la explanada verde del parque medio millar de personas. El líder de IU se solidarizó con los trabajadores de la limpieza de FCC y acto seguido dudó de la legitimidad del Gobierno de Mariano Rajoy. "Treinta millones de personas no le van a votar, así que lo que tiene que hacer es convocar elecciones".

Aunque la médula espinal del mensaje de Cayo Lara se ancló en la idea de que votar a PP y PSOE equivale a lo mismo. A la postre una garantía para que todo siga igual. El bipartidismo, dijo, explicó es que permite sean los que lleven las riendas de las políticas europeas. "Garantiza que se sigan pagando los intereses de la deuda, aunque falte dinero para comer", subrayó.

Equiparó a los dos grandes partidos a la "teletienda" y apostó por no pagar la deuda a los bancos y dedicar ese dinero --36.000 millones de euros-- a la creación de la deuda. "Es tiempo de cambiar Europa, vamos a combatir el poder y hay que hacerlo con un poder organizado, desde la unidad de la izquierda. (PP y PSOE) Empiezan a preocuparse. Somos peligrosos porque les podemos quitar el poder", señaló.

Lara reivindicó la Europa de lo público, de los trabajadores, la España federal, la de los servicios públicos de calidad. Y la contrapuso a la que han construido los partidos mayoritarios. Consciente de que algunos partidos surgidos recientemente, como Podemos, pueden restarles apoyos, reclamó que el próximo domingo se acuda a votar a su formación. Pidió el respaldo de los "defraudados de la izquierda", y recordó que "nunca la abstención cambió el curso de la historia".

El coordinador abundó en la idea de que su formación constituye el auténtico contrapoder a la "coalición" PP-PSOE. Y terminó con una frase del líder revolucionario el subcomandante Marcos: "Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla".