Aragón fue la cuarta comunidad española que logró captar más habitantes de otras autonomías españolas a lo largo del 2018. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los mayores saldos migratorios entre comunidades durante el 2018 se dieron en Madrid (con 7.307 entradas netas), Comunidad Valenciana (3.728), Baleares (3.686) y Aragón (1.867). En el lado contrario se situaron Andalucía y Castilla y León, que perdieron 6.374 y 4.099 habitantes respectivamente.

El liderazgo de Aragón puede suponer un cambio de tendencia en este sentido, ya que la comunidad ha sido siempre una región exportadora de mano de obra. La llegada de más habitantes puede deberse a los nuevos proyectos empresariales que han ido surgiendo en los últimos meses en Aragón, tal y como destaca el presidente de Ceos-Cepyme Huesca, José Fernando Luna. «Hay varias iniciativas que están demandando trabajadores, lo que ha podido generar un efecto llamada», indica Luna.

El presidente de la patronal subraya que el turismo y la agroindustria son los sectores más dinámicos en este sentido, lo que ha provocado que Huesca sea una de las provincias con menos tasa de paro de todo el país. Así, cabe destacar que las principales iniciativas empresariales anunciadas en los últimos años en la región están ligadas al sector cárnico. Bon Àrea generará hasta 4.000 empleos en su macrocentro de Épila, Grupo Jorge sumará 2.000 trabajadores con su ampliación en Zuera, Pini está últimando su matadero en Binéfar, Fribin está a punto de estrenar la ampliación del suyo en la misma localidad y Piensos Costa está creciendo en Fraga. «Son proyectos muy grandes que van a necesitar mucha mano de obra», insiste Luna, que advierte de que uno de los hándicaps para el crecimiento empresarial en la provincia y en toda la comunidad es la falta de trabajadores cualificados. «Por eso estamos insistiendo tanto en adaptar la formación reglada a las necesidades de las compañías en una clara apuesta por la FP», apunta Luna.

Madrid lidera todos los años el ranking de las comunidades con un mayor saldo migratorio, ya que capta muchos trabajadores de otras regiones y apenas exporta mano de obra. El año pasado contabilizó 7.307 entradas netas. Por el contrario, Andalucía siempre es la última de la clasificación.