La Administración general de la DGA carece de un plan de igualdad que corrija los desequilibrios entre trabajadores de uno y otro sexo en la institución, donde las mujeres representan el 69% de la plantilla y cobran de media un 26% menos que los hombres, al tiempo que están mucho menos presentes en los altos cargos, donde solo son el 27,7% del total.

Esta situación fue denunciada ayer por María Lobera, secretaria de organización de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en la DGA, en la presentación del informe El empleo en la Administración general de la DGA. La responsable de CCOO señaló que el plan de igualdad «es una obligación desde el 2007» y aseguró que las desigualdades salariales, de valoración del puesto de trabajo y de la carrera profesional que sufren las funcionarias y el personal laboral femenino del Gobierno de Aragón es consecuencia de la inexistencia de un plan de igualdad, «que tiene el mismo valor que un convenio colectivo».

En la presentación, Comisiones hizo un llamamiento a la plantilla de la Administración general de la DGA para que protagonice una huelga de 24 horas en contra de la brecha salarial y para exigir un plan de igualdad, «que incluya otro contra el acoso sexual».

PRECARIEDAD LABORAL

«Llevamos más de 10 años luchando por esta normativa y se han sucedido tres gobiernos al frente de la DGA sin que ninguno haya tomado cartas en el asunto», explicó Francisco González, secretario general de la sección sindical de la DGA.

Curiosamente, la huelga de 24 horas es una iniciativa de CCOO en lo que se refiere a la DGA, dado que en el resto de sectores mantiene un paro de dos horas, al igual que UGT, que ha propuesto dos horas de movilización por turno. En este sentido, las distintas secciones de CCOO mantienen una amplia autonomía a la hora de fijar su grado de apoyo a la huelga, que coincide con la celebración del Día de la Mujer.

La propuesta de los paros enmarcó la denuncia de la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Administración general del Gobierno de Aragón. Las mujeres cobran entre el 12,9% y el 17% menos que los hombres en función del grupo de titulación, una desigualdad retributiva que, con escasas excepciones, se reproduce con marcadas variaciones en los porcentajes dentro de los niveles existentes en cada grupo.

Las mujeres están asimismo más afectadas por la precariedad laboral, dado que son más numerosas tanto en temporalidad (más del 69%) como en trabajo a tiempo parcial (85% de un total de 400 personas) y en reducciones de jornada, dado que se acogen hasta el 90% de las trabajadoras.

Además, se da la circunstancia de que la brecha salarial alcanza incluso a los complementos retributivos, con gran peso en el salario real.

«La diferencia de ingresos se da incluso dentro de los grupos con la misma titulación, con un desajuste superior al 13%», denunció Tania González, responsable de Igualdad de la Sección Sindical de CCOO en la DGA, que destacó el dato de que casi el 69% de la plantilla de la Administración general está compuesto por mujeres. Pese a esa llamativa superioridad numérica de las mujeres, continuó, la Diputación General de Aragón «está fundamentalmente dirigida por hombres», que copan el 70% de los puestos de la cúpula.

El 70% de las mujeres, agregó, se concentran en los grupos de titulación inferior, «donde menos se cobra, y en los niveles retributivos inferiores dentro de cada nivel». La plantilla de veterinarios es un ejemplo de la irregular ubicación laboral de las mujeres, que son mayoría en el nivel más bajo (111 profesionales frente a 96 hombres), pero no tienen ninguna representante en los niveles 27 y 29 y solo uno en el 26 y el 28, mientras que los hombres suman 25 representantes en los mismos.