El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, aseguró ayer que su sindicato no es partidario de la propuesta electoral socialista de rebajar el impuesto de sociedades del 35 al 30%, mientras que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo que "merma la credibilidad de la izquierda".

Ambos hicieron estas declaraciones en conferencia de prensa tras reunirse en la sede de CCOO para analizar tanto la situación económica y social como la última Asamblea Federal de IU.

Preguntados por su opinión sobre dicha rebaja, Fidalgo afirmó que su sindicato no haría esa formulación" de reducir el impuesto de sociedades. "Nuestras empresas han tenido muchísimos beneficios" y el sistema fiscal que soportan no es abusivo", como demuestra el hecho, añadió, de que "no salen huyendo".

CREDIBILIDAD Para Llamazares, la iniciativa socialista resta credibilidad a la izquierda porque no va dirigida "ni a las personas de esta ideología, ni a la clase media".

En opinión del líder de IU legitima las reformas y contrarreformas del PP en materia fiscal y "merma" los recursos necesarios para lograr un empleo de calidad y productivo, una educación "potente para superar el fracaso escolar" y una sanidad y unos servicios públicos universales. Por ello, sostuvo, la propuesta socialista es "contradictoria", razón por la que hará todo lo posible "para que el PSOE rectifique".

Fidalgo recordó que las necesidades que tiene España son aumentar las dotaciones del sistema educativo, incrementar las innovaciones tecnológicas y las infraestructuras y mejorar la competitividad y la calidad en el empleo.

Preguntado por el conjunto del modelo fiscal que propugna el PSOE para las elecciones generales, Fidalgo eludió dar su opinión debido a que mañana recibe a una delegación socialista que se lo va a explicar y que encabezará su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.

"CCOO considerará con mucho interés todas las propuestas, pero no hará campaña a favor de una u otra", advirtió, y reiteró que no alabrá ni criticará las propuestas de los grupos políticos. Sin embargo, recordó que las administraciones deben tener recursos suficientes para prestar los servicios que requiere la sociedad.