El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, reconoció ayer la necesidad que tiene Aragón de replantearse la disposición de más espacios sanitarios que eviten, cada invierno, las saturaciones de las urgencias.

Celaya apuntó que desde la DGA están «continuamente» pensando en una «nueva planificación» que ponga fin a los problemas. «En estos momentos, lo que tenemos que pensar es si el número de camas para crónicos que hay es suficiente», precisó. En este sentido, Sanidad está pendiente de poner en marcha un plan para crónicos que evitaría que este tipo de pacientes tuvieran que pasar por el hospital.

«Espero que pronto tengamos un presupuesto, del que poder disponer, para que ese proyecto que tenemos sea una realidad», señaló el consejero. «Venimos de años de muchos recortes, que pasan factura, y que han conllevado una disminución del presupuesto. Cuesta muy poco recortar y quitar plantillas, pero cuesta mucho volver a recuperar todo lo perdido», añadió.

Por otro lado, Celaya volvió a pedir a la población «mentalización» a la hora de acudir a las urgencias e incidió en que «se puede ir al médico» para muchas situaciones. «También se puede pedir consejo telefónico al 061 para que nos guíen cuándo es necesario ir al médico», apuntó.

Envejecimiento / El consejero recalcó que Sanidad ha tomado «todas las medidas» para superar las circunstancias de estos días y apuntó también al envejecimiento de la población aragonesa, que conlleva a más pacientes crónicos y, consecuentemente, a más ingresos por una cuestión de edad y salud.

«Aragón está envejeciendo, esto es una realidad. Cada año tenemos 2.000 pacientes nuevos que superan los 85 años, esto hace que cuando acuden a urgencias se requieran más hospitalización», indicó.

De hecho, muchas de las personas que estos días están en los centros sanitarios a la espera de camas son personas mayores aquejadas de gripe, que ya es epidemia en Aragón desde más de una semana, y de procesos respiratorios. «Las camas abiertas que hay están llenas, los hospitales están al 100%, y vuelvo a repetir que es una cuestión de espacio y no de personal», incidió el consejero Celaya.