Además de las exposiciones dedicadas a la conmemoración del bimilenario de César Augusto, el Día Internacional de los Museos, que se celebra oficialmente el domingo, se extiende durante todo el fin de semana por Aragón con una amplia programación de exposiciones, talleres, visitas guiadas, charlas, conciertos o jornadas de puertas abiertas. La cita se celebra este año bajo el lema Los museos crean conexiones, y en la comunidad contará con más de un centenar de actividades en 40 centros, tanto públicos como privados. Esta es una selección de los actos previstos en algunos de ellos.

ZARAGOZA

El IAACC Pablo Serrano ofrece la exposición Salvador Victoria. Retorna un pintor, que se inauguró el pasado miércoles. Además durante ese fin de semana desarrollará diferentes talleres didácticos. Algunos de ellos son Creamos a nuestro Pablo Serrano o Pintamos caras; este último ligado a la muestra de Salvador Victoria. A lo largo de la mañana del domingo 18, se desarrollará un taller de grabado para familias. Las actividades se completarán con la creación de un mural entre todos los visitantes y con una gyncana para descubrir la obra de Pablo Serrano y Juana Francés.

Museo Pablo Gargallo. Además de estar incluido en los actos del bimilenario de Augusto, acoge Una visita inesperada, en la que la señorita Sureda muestra los secretos del escultor y además, el domingo, a las 12 horas, un concierto con música del renacimiento.

El Museo Ibercaja Camón Aznar, comenzó el jueves las actividades, con charlas y talleres. Hoy, sábado, a las 18 horas, el museo se dedica a los niños más pequeños, que podrán escuchar cómo suenan los cuadros, qué cantan sus personajes, o qué se oye si uno se acerca bien a ellos. También hoy y mañana domingo se llevará a cabo el taller Goya y Zaragoza en su obra, pensado para niños a partir de 6 años.

Museo diocesano. Mañana domingo, a las 10.30, 11.45 y 13.00, visitas monográficas guiadas gratuitas: Nuestra historia en los retratos. 10.15, 11.30 y 12.45 talleres infantiles: Retratos en el Museo Diocesano de Zaragoza. Máximo 25 niños por sesión (2,5 euros por niño). Visitas por libre, 3 euros por persona.

HUESCA

El Museo de Huesca ha preparado el taller para familias Yo soy el Rey, que se enmarca en torno a la exposición Menuda campana, con la que se hace un recorrido didáctico por la historia de Aragón desde finales del siglo XI y hasta mediados del XII tomando como base el cuadro La campana de Huesca.

Por su parte, el Museo Pedagógico de Aragón ha acondicionado un espacio para la escritura. Los pupitres del centro serán escenario de un taller de caligrafía que impartirá el maestro Ricardo Vicente Placed. También habrá visitas guiadas acompañadas de la presentación, en formato digital, del libro Explicación del sistema métrico decimal de pesas y medidas legales. Finalizará la jornada con la actuación de La Caminera Ciencia y Música.

Visitas guiadas, una cata vinícola-artística; un concierto de guitarra española; un taller de pintura en 3D o una performance con danza y piano, son algunas de las propuestas del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) para el fin de semana.

Museo de dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés. El domingo, jornada de puertas abiertas. Exposición: Obra gráfica contemporánea, donación del Taller del Prado. 19.00 horas, Concierto de La Caja de Música.

Museo Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo. Domingo, puertas abiertas y presentación, a las 19.00 horas, del documental Ambistas/Anvistas, sobre la situación del aragonés.

TERUEL

El Museo Juan Cabré de Calaceite ha organizado varias iniciativas dirigidas a los alumnos de Primaria. Talleres de pintura contemporánea, de excavaciones arqueológicas y visitas guiadas a la exposición Cuadros, de Rupert Schroeder, son algunas de sus propuestas. Además, en Teruel, los visitantes que se acerquen a Dinopolis podrán conocer el cráneo del mamífero suramericano de la Colección Boret.

Museo de Teruel. El domingo, visitas comentadas a las nuevas salas. De 11.00 a 12.00 y de 12.30 a 13.30, taller de utensilios de la vida cotidiana en la prehistoria: talla de silex, hueso, madera, etc, a cargo de Javier Fanlo. Y la iniciativa Vincúlate a una pieza del Museo de Teruel, votación para elegir las piezas preferidas por los visitantes.