El seguimiento de la movilización feminista fue muy desigual en la Administración autonómica de Aragón, pero el respaldo ha crecido respecto al año anterior. La huelga de 24 horas convocada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer fue secundada por el 5,29% de los 55.000 empleados públicos de la comunidad autónoma (sin excluir los servicios mínimos). De esta manera, cerca de 3.000 funcionarios se sumaron al llamamiento de la Comisión 8-M y de sindicatos minoritarios como CGT y CNT, según los datos recabados hasta las 14.30 horas de ayer por la Dirección General de Función Pública del Ejecutivo autonómico, que no disponía de información sobre el paro de dos horas promovido por UGT y CCOO, aunque esta última central sí avaló la convocatoria general en algunos sectores.

El apoyo es un punto y medio superior al registrado en la misma jornada del 2018, cuando el paro total fue secundado por el 3,60% de los empleados públicos de la DGA. Por sectores, el mayor respaldo se dio en la Administración General, donde hicieron huelga el 8,15% de los trabajadores públicos, casi el doble que el año anterior (4,32%). Le siguió el personal de Justicia, con un 5,63%, casi el mismo porcentaje que en el 2018 (5,7%).

EDUCACIÓN Y SANIDAD

En Educación, la huelga feminista de 24 horas fue respaldada por el 4,61% de los profesores, algo por encima del apoyo regsitrado en el 8-M del ejercicio anterior (3,98%), mientras que en el sector sanitario, el seguimiento se situó en el 3,59% (2,65% en el 2018).

Por lo que respecta a los institutos dependientes del Ejecutivo autonómico, el mayor seguimiento se produjo en el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), con un 21,05%; seguido por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), con un 13,29%; el e Servicios Sociales (IASS), con un 11,98%; y el de la Juventud, con un 6,85%.

Como suele ser habitual en este tipo de protestas, los datos oficiales difieren con los ofrecidos por los sindicatos. Así, CGT, convocante del paro general, asegura que el seguimiento en la enseñanza pública en Aragón rondó el 40% entre el profesorado y el 10% entre el personal no docente (PAS). Esta organización denunció la vulneración del derecho a la huelga en algunas compañías y sectores, como en la empresa pública Sarga, donde considera que se aplicaron unos servicios mínimos «abusivos», y en FCC.

SIN DATOS DEL PARO PARCIAL

UGT y CCOO, por su parte, no ofrecieron tampoco estimaciones del seguimiento entre los trabajadores del sector público al paro de dos horas que convocaron y se limitaron a cifrar el apoyo a su movilización en 160.000 trabajadores aragoneses en el conjunto de sectores durante los dos primeros turnos de la jornada. No obstante, la Federación de Enseñanza de CCOO, que optó por la huelga general, aseguró que el seguimiento entre los docentes de los centros públicos de la comunidad se situó en el 42%.

El Ayuntamiento de Zaragoza sí ofreció datos precisos. Un total de 392 funcionarios municipales (284 mujeres y 108 hombres) secundaron la huelga en las diferentes modalidades, lo que supone un 10,8% de todo el personal del consistorio que podía sumarse a la protesta (sin contabilizar las contratas municipales ni a la Policía Local). En este caso, el apoyo ha sido inferior respecto al 2018, cuando fue del 15,76% (588 empleados). La huelga de 24 horas fue la convocatoria más seguida, con un respaldo del 8,75% de la plantilla (231 mujeres o 87 hombres), mientras que al paro de dos horas enarbolado por UGT y CCOO se sumaron el 2,04% (53 mujeres y 21 hombres).