La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) estuvo marcada el pasado año, tanto en Aragón como a nivel nacional, por las operaciones llevadas a cabo contra la figura de los falsos autónomos, cuyo uso ha proliferado en determinados sectores económicos. Las actuaciones más conocidas en la comunidad -desveladas por este diario- se han desarrollado en las empresas de reparto a domicilio Glovo y Deliveroo y en filiales de la cárnica catalana Vall Companys, donde fueron destapados cientos de casos de este controvertido modelo laboral.

En concreto, la autoridad laboral detectó 326 falsos autónomos de Glovo en Zaragoza, por los que reclamó a la empresa 379.963,09 euros por el pago de las cotizaciones sociales atrasadas de estos repartidores (conocidos como riders) durante ocho meses que duró la investigación (desde julio del 2017 hasta marzo del 2018), incluido un recargo del 20% por la demora.

En una actuación anterior en Deliveroo, la Inspección detectó otros 55 falsos autónomos en la capital aragonesa, por cuyas cotizaciones sociales atrasadas ha reclamado a la firma 35.500 euros.

Cinco villas / En el caso de la industria cárnica, el organismo levantó actas de liquidación contra cinco empresas ubicadas en Aragón, a las que reclamó 3,5 millones de euros por las cuotas a la Seguridad Social de los últimos cuatro años -con un recaractas contra Vall Companys, Glovo o Deliveroo go del 20%- correspondientes a 270 falsos autónomos que prestaban servicio a través de Servicarne, una cooperativa de trabajo «ficticia», según concluyó la investigación. El matadero de Cárnicas Cinco Villas, propiedad del grupo catalán Vall Companys, fue el principal foco de la inspección, con 189 afectados y 2,1 millones reclamados. La semana pasada y a raíz de la actuación del ITSS, la compañía alcanzó un acuerdo con UGT para contratar de manera directa a los cooperativistas y acabar así con esta práctica.

El concepto de falso autónomo no es nuevo ni es fruto de la crisis. No obstante, tras el estallido de esta sí ha mutado en sus formas y en el tipo de población a la que afecta