Sólo una cabeza de ventaja. Teruel va a convertirse en uno de los puntos de mayor interés en la campaña electoral, ya que los dos partidos mayoritarios aragoneses --PP y PSOE-- se jugarán hasta el último día el tercer diputado en liza, que conseguiría el PP por una pequeña diferencia.

Según los resultados de la encuesta de C&J Consultores, elaborada para EL PERIODICO DE ARAGON, los populares aventajan en poco más de dos puntos a los socialistas, mientras que el tercer partido más votado, el PAR, con un 8%, se queda de nuevo sin ninguna opción para conseguir un representante en Madrid.

CHA, con un 4,98% de intención de voto, e IU --con 2,49%--, se mueven también en una horquilla similar a los guarismos que obtuvieron en las generales del año 2000. En aquella fecha, los conservadores se alzaron con dos diputados y el PSOE se llevó el otro, pero la diferencia entre ambos fue de 15 puntos porcentuales.

Cuatro años después, las cosas han cambiado y las dos principales formaciones se ajustan más al mapa político que salió de los comicios de 1993, la última vez que los socialistas arrancaron dos de los tres diputados en juego por la provincia. En aquella ocasión la diferencia entre ambos fue también escasa, de apenas dos puntos.

El acercamiento que refleja la encuesta entre ambos partidos sigue una tendencia que ya se dibujó en las últimas elecciones autonómicas en la provincia turolense. En ellas, el PP ganó por sólo mil votos a los socialistas y ambos obtuvieron cinco representantes en las Cortes regionales.

DIFERENCIAS El sondeo, que refleja una abstención del 35,8% sobre el voto decidido, revela una sensible ventaja en el medio urbano de la candidatura que lidera el popular Santiago Lanzuela sobre la del socialista Gerardo Torres (46,1% frente a 40,4%) mientras que en el campo es el PSOE quien encabeza las preferencias de los electores.

Entre los partidos con menos opciones, destaca la brecha que se abre entre el resultado que obtiene Chunta en la capital (6,3%) y los votos que cosecha en el medio rural (3,7%) esta formación política.

En cualquier caso, ninguno de los partidos minoritarios que presentan sus listas por la provincia sale muy reforzado. Por edades, el PAR obtiene su mejor resultado entre el electorado de más de 55 años.