Chunta Aragonesista dejó a un lado las críticas políticas para presentar propuestas de ciudad y describir la realidad social de una población "asustada, desesperanzadas, rabiosa y harta". El portavoz nacionalista, Juan Martín, apostó por la municipalización de los servicios que presta el Ayuntamiento de Zaragoza con el fin de buscar el ahorro máximo para el consistorio.

Para ello, y como ya presentó hace un mes en el pleno municipal, propuso que sea la Universidad de Zaragoza la que se encargue de estudiar qué contratas y servicios deberían ser municipales.

Martín tratará de lograr hoy el apoyo de los grupos para que en el plazo de un mes haya sobre la mesa un proyecto "íntegro" de reforma de la avenida Cataluña. Y en tres meses otro para la mejora de los accesos a Parque Venecia por la Z-40. Presentó un proyecto novedoso: las supermanzanas. "Una técnica que une urbanismo y movilidad", explicó, donde el peatón será la prioridad y se limitará el acceso de los vehículos privados. Está pensada para Delicias, Torrero, San José y Las Fuentes.

Anunció la puesta en marcha de un plan contra al pobreza infantil. "La única herramienta que tenemos para luchar desde el ayuntamiento es el presupuesto", apuntó. Desde el 2011 se ha incrementado en políticas sociales un 18%. Este año alcanza los 122 millones de euros.

En su discurso recordó la apuesta de CHA por el Plan de Empleo Social que ha creado 60 puestos de trabajo y por la economía del bien común.