El presidente de CHA, José Luis Soro, calificó como «un buen punto de partida» el acuerdo de bases programáticas alcanzado por el PSOE y el PAR. Aun cuando, tal y como está redactado, su formación «no podría firmarlo», admitió, confía en que se pueda organizar una negociación «entre los cinco partidos» (PSOE, PAR, Podemos, CHA e IU) y mejorarlo para poder buscar «un modelo, en el que algunos entren en el Gobierno y otros apoyen la investidura», para poder sacar adelante un Ejecutivo lo más progresista posible, porque la alianza de todas las izquierdas con el PAR es obviamente «imposible».

Para esto, lo primero que hace falta es que «se descarte por completo que Ciudadanos forme parte del Gobierno». La formación naranja, y su líder autonómico, Daniel Pérez Calvo, no pueden ser más claros al respecto, pero la alianza de socialistas y aragonesistas parece que siguen confiando. Soro no comparte que el documento tenga una clara orientación de centro-derecha, también porque quiere mantener una actitud abierta de cara a las futuras negociaciones.

De ahí que, por ejemplo, rehuyese especificar qué puntos de este pacto tendrían que desaparecer para que pudiese apoyarlo. «Cualquiera que conozca mínimamente la trayectoria de CHA en los últimos 30 años los puede adivinar», apuntó.

Está claro que la unión de estaciones de esquí o la autopista eléctrica con Francia no están nada en la línea de Chunta Aragonesista, pero habrá que esperar a la negociación (para la que siguen esperando a que les llamen) para ver en qué quedan las modificaciones.

Lo que sí señaló Soro son algunas «omisiones» en texto, como las referencias a los derechos históricos de la comunidad, algo más de profundidad con la situación de Andorra y las Cuencas Mineras (sí se menciona la transición energética y las ayudas a las poblaciones), memoria democrática o derechos de las mujeres y del colectivo LGTBi, entre otros. En este punto Lambán podría repetir el argumento de la Ley de Renta Social Básica, que tampoco figura en el acuerdo pero sí en el programa del PSOE, por lo que se impulsaría.

Soro se mostró satisfecho de que, por el momento, se estén cumpliendo dos de sus grandes objetivos, que no haya un Gobierno de la derecha con Vox y que no entre Ciudadanos. Pero cuando esto esté confirmado será cuando en CHA estarán «evidentemente encantados» de participar en una mesa de negociación entre los cinco partidos y buscar la fórmula adecuada. Porque el tiempo va apremiando, señaló el presidente de CHA.