"Existe la convicción de que en condiciones normales --si no se hubieran producido los atentados del 11-M-- Chunta habría alcanzado dos escaños". Esta es una de las conclusiones a las que llegó ayer la ejecutiva de Chunta Aragonesista que se reunió para hacer una valoración de los resultados electorales y establecer las "prioridades" que presentará ante el nuevo Gobierno.

Ayer noche, la ejecutiva de CHA aún trabajaba en la redacción de los cuatro apartados en los que ha divido las propuestas que presentará al próximo "Gobierno progresista", por lo que el presidente de CHA, Bizén Fuster, sólo avanzó las conclusiones a las que ha llegado el partido tras analizar el veredicto de las urnas.

A este respecto, Chunta hizo hincapié en que "ha obtenido el mejor resultado de su historia", con 19.000 votos más de los que consiguió en las pasadas generales y "creciendo en todas las circunscripciones". Además, la ejecutiva valoró ayer de forma "muy positiva" el desenlace electoral, "habida cuenta la extrema polarización" que ha ocasionado la masacre de Madrid y que, según los nacionalistas, "ha llevado a concentrar el voto en el PSOE".

Por ello, en el partido "existe la convicción de que en una condiciones normales CHA habría alcanzado dos escaños, aunque con un PP ganador". Por ello, Fuster precisó que "quizás sea mejor para Aragón seguir con un escaño y tener un Gobierno progresista".

Por otra parte, en la ejecutiva de ayer el partido nacionalista también ratificó las declaraciones de su candidato, José Antonio Labordeta, en las que manifestaba su apoyo a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. Por ello, ayer noche los miembros de la ejecutiva seguían trabajando en la redacción de las prioridades que presentarán al "Gobierno progresista".

Alguna de esas prioridades ya se han ido nombrando en los últimos días en los que Labordeta ha señalado que apoyará a Zapatero si éste se compromete a paralizar el trasvase, a abrir el diálogo con Aragón, a impulsar determinadas infraestructuras y a debatir sobre algunas "competencias mal transferidas" a las comunidades autónomas. Unas propuestas que Chunta tiene previsto hacer públicas a lo largo de la mañana de hoy.