Los candidatos de Chunta al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, José Luis Soro y Carmelo Asensio, abogaron ayer por dar un enfoque compatible con la sostenibilidad medioambiental a las políticas que se apliquen tanto en la comunidad como en la capital aragonesa. Ambos se mostraron partidarios de hacer de Aragón «un territorio pionero en la lucha contra el cambio climático», un objetivo al que contribuirá «la construcción de una segunda línea del tranvía y la renovación completa de la flota de autobuses», mediante la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, «en un plazo de 10 años».

«Apostamos por la sostenibilidad, por un modelo que sea sostenible y asequible, pues la verdadera sostenibilidad es la que se puede permitir todo el mundo, sin excluir a ningún ciudadano», subrayó Asensio en el curso de una rueda de prensa que tuvo lugar junto al río Ebro, en la escalinata del Club Náutico.

El candidato a la alcaldía manifestó que no solo se trata de trazar una segunda línea de tranvía, sino de conectarla con la red de cercanías y facilitar así la movilidad en el área urbana y en el entorno de la capital, un proyecto que CHA denomina Aratrén.

«El objetivo es llegar a todos los barrios de la ciudad y apostar por la movilidad eléctrica», insistió Asensio, que criticó la reordenación de las líneas de autobús llevada a cabo en el 2013, «que estaba hecha con los pies» al basarse en un sistema radial que congestiona el centro en perjuicio de la comunicación entre los barrios.

Soro indicó que hay que «concienciar a la sociedad de la necesidad de preservar el medio ambiente». El candidato a presidente se refirió a la importancia de vincular el medio ambiente con la tecnología limpia y la innovación, en particular en el sector de la movilidad, «el que provoca una mayor emisión de gases con efecto invernadero». Entre los pasos en este sentido, citó la apuesta por la reapertura de la línea de Canfranc y la modernización de la conexión entre el Cantábrico y el Mediterráneo.