Chunta Aragonesista llevó ayer la contaminación por el pesticida lindano del río Gállego ante la Fiscalía, presentando una denuncia en la Ciudad de la Justicia para depurar responsabilidades por un posible delito ecológico, e incluso contra la Salud Pública.

En declaraciones a los medios en las Cortes, el portavoz de Medio Ambiente de CHA, Joaquín Palacín, alertó de que Aragón está viviendo uno de los momentos "más complicados" en relación con el medio ambiente, que calificó como el "Prestige aragonés".

La formación reclama a la Fiscalía que investigue desde el origen del problema, cuando desarrollaba su actividad Inquinosa, para que se sepa exactamente dónde se depositaron los residuos y si se hizo adecuadamente. También si a lo largo de estos años "se han hecho las cosas bien" y si se han tomado las decisiones adecuadas, afirmó Palacín, quien consideró que está habiendo "oscurantismo" del actual Gobierno de Aragón. En este aspecto, criticó que no se invitó a participar en la reunión de ayer por la tarde a todos los alcaldes de la cuenca del Gállego.

En cuanto a la investigación para detectar la causa de la contaminación que ha encargado el Gobierno de Aragón a la empresa pública Emgrisa, Palacín se preguntó por qué no se ha hecho antes, tras varias iniciativas presentadas al respecto. Por ello, responsabilizó de la tardía actuación a la consejería que dirige Modesto Lobón.