El tripartito de facto del Ayuntamiento de Zaragoza se enfrenta, tras las vacaciones, a su primera prueba de fuego de la legislatura. Hasta el momento los tres grupos han tenido que lidiar con temas secundarios pero ahora toca tratar otros asuntos y demostrar la sintonía entre los partidos. Es el momento de comprobar si el pacto que suscribieron en el momento de la investidura de Belloch es suficiente para garantizar la estabilidad del gobierno de la ciudad. El PSOE tiene que sentarse a la mesa para pactar con CHA e IU el proyecto de las ordenanzas fiscales del 2012.

El alcalde, Juan Alberto Belloch, anunció ayer una subida en las tasas el próximo año. Aunque el aumento en los impuestos no es el principal problema, el escollo es de cuánto será este incremento y sobre quién recaerá. El alcalde se atrevió a aventurar en declaraciones a Radio Zaragoza que a finales de mes puede haber un acuerdo sobre este tema, que tiene que estar cerrado para principios del próximo año.

Sin embargo, las otras dos partes de la negociación no ven tan claro que en un mes se llegue al consenso necesario. El portavoz de CHA, Juan Martín, puntualizó que tan solo ha habido dos reuniones. La primera tuvo lugar a la vuelta de las vacaciones estivales, y se trató de un encuentro en el que se plantearon diversos asuntos.

Ayer los tres partidos volvieron a sentarse a la mesa con sus propuestas sobre ordenanzas fiscales. Los partidos de la oposición consideran que las conversaciones están muy poco avanzadas como para aventurarse a poner fecha a la firma del acuerdo. El aumento de las tasas en el 2012 es seguro. La progresividad en su aplicación y la cuantía en las que se incrementarán las mismas son los puntos clave en esta negociación. Los tres partidos deben ponerse de acuerdo en dónde y a quién subir los impuestos, porque los 16 votos que suman son fundamentales a la hora de aprobar las ordenanzas del 2012 frente a los 15 que tiene el PP en el pleno. IU apuesta por eliminar la idea de un cobro de tasas lineal. Es decir, propone hacer pagar más a quien más tiene y analizar cada uno de los servicios y sectores de la población para determinar el cobro de impuestos.

CONVERSACIONES Este mes se van a intensificar los contactos a tres bandas para poder llegar a buen puerto con uno de los aspectos fundamentales para garantizar los ingresos del consistorio: la elaboración de las tasas. Un requisito imprescindible para luego poder elaborar unos presupuestos. Estas conversaciones, en realidad, no se han abandonad en todo el verano. Lideradas por el número dos de Belloch, Fernando Gimeno, ha habido continuos contactos informales, al igual que los mantenidos por CHA e IU.