Dirigentes de Chunta Aragonesista, Partido Aragonés e Izquierda Unida aplaudieron ayer la celebración de la Conferencia de Presidentes y reclamaron la continuidad de este órgano de cooperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central.

El presidente de CHA, Bizén Fuster, consideró "un paso adelante" la mera constitución de la Conferencia, "un primer paso positivo" y confió en que "dé frutos". Sobre los temas tratados en la Conferencia, Fuster apuntó que es el lugar apropiado para abordar la financiación de la Sanidad, a lo que añadió que los criterios de dispersión, inmigración y envejecimiento de la población deben tenerse en cuenta para pagar la Sanidad, pero "también para cualquier asignación de fondos, porque la prestación de servicios en Aragón es más cara, en especial la Sanidad".

Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, Bizén subrayó: "Iglesias debe hablar sin complejos, sabiendo que Aragón ha hecho los deberes y ya confluiremos con las demás comunidades", a lo que añadió que "tenemos el horizonte despejado, estamos en la cabeza del proceso, no nos debe pasar lo que ocurrió en la Transición", cuando Aragón accedió a su autonomía por la vía lenta.

Por su parte, el portavoz del PAR en las Cortes, Javier Allué, acogió positivamente la celebración de la Conferencia al destacar que se trata de "un mecanismo fundamental de cooperación, para el encuentro entre las comunidades autónomas y el Estado", tras lo que abogó por su celebración de forma periódica. "Estos foros son importantes para expresar la voz de Aragón y conseguir las reivindicaciones que siempre hemos defendido", afirmó.

El coordinador regional de IU-Aragón, Adolfo Barrena, consideró "importante" que se haya reconocido el problema de la deuda sanitaria. "Es necesario que se tengan en cuenta los criterios que tienen que ver con la singularidad de territorios como Aragón", remarcó.

Por su parte, el presidente del PP, Gustavo Alcalde, restó importancia a los resultados de la cumbre autonómica. "Yo esperaba que no fuera simplemente una foto, sino un foro donde los 17 presidentes fueran a construir España, a buscar lo que nos une, pero algunos buscan lo que nos separa", recalcó.