Los dos socios de Gobierno, PSOE y CHA, iniciarán la próxima semana la negociación del plan financiero de estabilidad presupuestaria del ayuntamiento, que implica también la aprobación adelantada de la subida de impuestos para el 2005. Chunta Aragonesista ya dejó claro, aunque de forma extraoficial, su rechazo a los incrementos planteados inicialmente por el informe, firmado por la consultora Price Waterhouse.

En el PSOE, por su parte, la postura del delegado de Economía, Alberto Lafuente, es respetuosa con el trabajo de la consultora, mientras que el alcalde, Juan Alberto Belloch, ya ha declarado públicamente en dos ocasiones que las recomendaciones fiscales técnicas para neutralizar el agujero municipal no se llevarán a cabo.

pese a no concretar cifras, Belloch manifestó en la COPE que el IBI subirá lo mismo que este año --el 12% en total-- y después, en una comparecencia pública, explicó que el incremento de impuestos será "moderado".

Ayer, todos los tenientes de alcalde conocieron el informe, presentado por Lafuente, y los socios designaron un grupo de negociación en el que se integran el propio Lafuente y la teniente de alcalde de Juventud y Deporte Mar Herrero (CHA). Los contactos se iniciarán la semana próxima y el delegado de Economía pretende que el plan, una vez pactado y modificado, pueda llevarse al pleno de este mismo mes.

Fuentes municipales dieron por hecho, sin embargo, que las diferencias de criterio de los socios sobre la subida de impuestos y la necesidad de alcanzar fórmulas de estabilidad presupuestaria para presentarlas al Ministerio de Hacienda "hará imposible cumplir esta fecha".

Según indicaron las citadas fuentes, la tramitación del plan "corre prisa, porque el consistorio necesita ampliar líneas de crédito para mejorar su liquidez, y no puede hacerlo hasta que presente el informe.