La ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha visitado hoy la zona afectada por el incendio forestal de Zuera (Zaragoza), ha dicho que ha sido "clave" la "perfecta coordinación" de los medios que han intervenido en el operativo para que esté controlado el fuego.

Antes de visitar la zona quemada, donde han ardido más de 2.200 hectáreas de pinar y monte bajo, la ministra ha destacado la capacidad de los medios que han intervenido en las labores de extinción del incendio, entre ellos más de 350 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con 70 vehículos y cuatro aviones, lo que ha permitido que en poco más de dos días se pueda hablar de un incendio controlado, a expensas de cómo sople el viento.

Han sido los muchos medios materiales y humanos y la "mucha inteligencia al servicio de la logística" lo que ha permitido controlar este incendio, que ha sido "complejo" porque en sólo siete horas, desde que comenzó la tarde del pasado martes, llegaron a arder 1.800 hectáreas, ha dicho la ministra.

Actualmente se está refrescando la zona de seguridad del perímetro del incendio para evitar que haya nuevos conatos de fuego, por lo que las horas siguientes van a ser definitivas para conocer su evolución, ha añadido la ministra en un encuentro con los medios de comunicación en las instalaciones militares "Vértice Esteban", cercanas al lugar del siniestro.

La ministra ha valorado la preparación de los hombres y mujeres de la UME en la prevención y en la intervención para la extinción de incendios, junto con los muchos medios materiales, entre ellos la maquinaria pasada, que ha sido capaz de ampliar los cortafuegos existentes, o de lanzar, en el día de ayer, más de mil cargas de agua, en coordinación con el resto de fuerzas movilizadas.

La buena marcha del operativo ha hecho posible que no haya habido ninguna vida en peligro y que cuando se ha evacuado una zona (los vecinos de Castejón de Valdejasa fueron desalojados por el intenso humo) se ha hecho con rapidez y de forma preventiva. "Todavía no nos atrevemos" a decir que el incendio está extinguido, por precaución y cautela ante la posibilidad de que el viento cambie, ha manifestado la ministra, quien ha indicado que las labores se concentran en impedir nuevos focos de fuego.

Carme Chacón ha reiterado que es "digna de felicitación" la coordinación de todos los medios que se han movilizado para apagar este incendio, el más importante de los últimos años en Aragón, según ha recordado el presidente aragonés, Marcelino Iglesias. Iglesias ha informado de que es la primera vez que la UME actúa en Zaragoza y su funcionalidad, coordinación y operatividad ha demostrado que está "en plena forma".

Tras indicar que se ha tenido que actuar con mucha rapidez para atajar las llamas, ha destacado el hecho de que no ha habido ningún accidente en un operativo en el que han intervenido más de 800 personas y muchos medios materiales.

A expensas de la evolución del viento y de la temperatura, que ha bajado, se espera que a lo largo del día haya "un control total de la situación", ha añadido el presidente aragonés, quien ha recordado que los Montes de Zuera ya sufrieron otro gran incendio en 1995, en el que se vieron afectadas más de 3.000 hectáreas.

Ha comentado que es un bosque, situado en una zona muy seca que sufre incendios periódicamente, prácticamente cada diez años, pero que se regenera con mucha facilidad, una capacidad que espera se mantenga. Iglesias ha enfatizado que el operativo ha sido muy eficaz ante un incendio que ha sido "devastador", con una base de llamas "extraordinaria", en el que era prácticamente imposible que las cuadrillas terrestres pudieran actuar porque no les daba tiempo siquiera a colocarse.

Carme Chacón, que ha suspendido sus vacaciones en Castilla y León para comprobar los operativos desplegados en los incendios de Zuera y Honrubia de la Cuesta (Segovia), fue recibida por el teniente general jefe de la UME, José Emilio Roldán Pascual, y el teniente coronel jefe del cuarto batallón de Intervención de la UME, con sede en Zaragoza, Ángel Miguel Santamaría.