El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Fermín Molina, insistió ayer en que la brecha de la ladera izquierda de la presa de Yesa es "un deslizamiento normal que ha registrado un terreno compuesto de arena vegetal suelta". Además, consideró que no es alarmante.

Como han denunciado vecinos de la zona próxima al embalse (que se está recreciendo), ha aparecido una grieta de notables dimensiones en el estribo izquierdo de la presa. Es un terreno asentado sobre la llamada "Refaya", en el que --según estudios geológicos como el del profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas-- "destacan los problemas de deslizamientos", recordó la Asociación Río Aragón, contraria al recrecimiento. Los vecinos indicaron que en diciembre los trabajos se pararon, algo que relacionan con la aparición de la brecha.

El director técnico de la confederación insistió en que lo sucedido "no es nada alarmante" y explicó que el deslizamiento se produjo "cuando se eliminaba material para asegurar la línea de cimentación". Además, mantuvo que sólo se suspendieron los trabajos fue "en Navidades, para que los trabajadores tuvieran vacaciones".

La CHE se niega a hablar de grieta o brecha y apuntan que es un "deslizamiento del terreno". Es un suelo de arenas vegetales que se elimina para, según Molina, "garantizar una línea segura de cimentación, ya que se trataba de material que sobrepasaba la línea proyectada".

El alto cargo añadió que el descuelgue del terreno se produjo de "un modo progresivo" y comentó: "En ningún momento se creó una situación de alarma o peligro". De hecho, y siempre según la versión de la confederación, "actualmente los trabajos se están llevando a cabo en ambos estribos y a toda máquina".

Molina dijo que no hay ninguna actuación de reforzamiento prevista en la zona del deslizamiento, ya que "es un descuelgue natural, que iba ser eliminado por ser un terreno de material suelto". El director técnico quiso aclarar algunas declaraciones de la Asociación Río Aragón sobre las similitudes entre el socavón de Yesa y el embalse de Rialp. "La presa de Rialp se está llenando al 15% de su capacidad, no por un problema de deslizamientos, como han dicho, sino porque aún no recibe el resto del agua procedente del plan de emergencia". Aseguró que el próximo día 28 está previsto inicial "el plan de llenado de Rialp".