Tenerife. Una semana. Vuelos de ida y vuelta desde Zaragoza. Hotel de tres estrellas, en pensión completa. Precio: 380 euros por persona. Salida: hoy, 28 de julio. Turquía. Siete noches. Vuelos incluídos. Hotel de tres estrellas. Alojamiento y desayuno por 330 euros para quienes partan mañana.

No es una tomadura de pelo. Estas son algunas de las ofertas de las que se puede beneficiar este mes en cualquier agencia de viajes aragonesa. "Es increíble, gastas menos si te vas que si te quedas. La verdad es que merece la pena", comenta Carlos mientras recoge los billetes que le llevarán rumbo a las islas afortunadas.

Que no le guste preparar con demasiada antelación sus vacaciones es el único requisito necesario. Y es que la causa principal de esta bajada de precios son los numerosos vuelos que las agencias mayoristas están fletando esta temporada, y que no consiguen llenar. Las operadoras esperan hasta el último momento confiando en que completarán las plazas, pero al no conseguirlo, se ven obligadas a sacar estas ofertas tan apetecibles.

Las ofertas más baratas

"Las mejores son las que se cogen de una semana a otra, porque las empresas prefieren llenar todo el avión con billetes baratos, que dejarlo vacío. Así al menos no tienen pérdidas", asegura Olga Gil, agente de Viajes Mundisol . "Si a esto le unes que este verano se están vendiendo muchos menos viajes, pues es normal que bajen tanto los precios".

Unos precios que en las temporadas anteriores tendían a estabilizarse cuando despuntaba el mes de agosto, con la llamada temporada alta , pero que este año parecen no atender a razones. "Ya estamos pasando fechas de ofertas hasta para el día 15 de agosto. Nunca nos había pasado algo así; no sé que ocurre este año. ¡Mira qué precio!", asegura Tatiana López, agente de Viajes Gheisa, mientras señalaba un cartel promocional en el que se anuncia un viaje a Punta Cana por algo más de 800 euros.

Juan y Pilar son unos de los muchos jóvenes que, gracias a estas ofertas, van a poder viajar este verano más allá de las típicas playas de Salou o Benidorm. "Con nuestros sueldos no nos podemos permitir muchos lujos, pero este año, aparte de que hemos conseguido ahorrar algo, nos vamos a ir a Túnez porque nos sale casi igual que ir a cualquier playa cercana: 900 euros los dos, durante una semana, con todo pagado. Por 100 o 200 euros más que vamos a pagar, preferimos ir a un destino distinto", comenta Juan.

"El otro día pasé por la agencia y vi un cartel con una oferta muy buena al Caribe (a la República Dominicana), sólo 800 euros una semana, así que he decidido darle una sorpresa a mi mujer", indica Miguel mientras, con una sonrisa en los labios, se guardaba los billetes en su cartera. "Me puedo permitir pagar un viaje más caro --prosigue--, pero no aprovechar estas ocasiones es de tontos. ¡Si sólo los billetes de avión cuestan lo que voy a pagar por todo!".

Pero, como reza el dicho, nunca llueve a gusto de todos . Y es que para los agentes de viajes "supone un inconveniente" la gran competitividad de precios que existe entre las agencias mayoristas. "Estas ofertas limitan mucho nuestro trabajo. Ya no podemos organizar viajes basándonos en nuestra experiencia y la gente no quiere ser aconsejada. Sólo buscan el mejor precio, sin atender a destinos o preferencias", afirma Tatiana López. Ya se sabe. La pela es la pela.